MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Turismo ha exigido al Gobierno que el nuevo modelo de gestión del tráfico aeroportuario que el Ejecutivo está estudiando "asegure que la gestión de todas las cuestiones comunes del tráfico aeroportuario en España estén unificadas", evitando la creación de 17 gestores diferentes.
Asimismo, pidió al Gobierno que cuente con el sector privado en el casi de que decida ceder algún tipo gestión interior de los aeropuertos a las Autonomías. El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, realizó estas afirmaciones en relación a las declaraciones realizadas ayer por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Senado a raíz de una pregunta de Coalición Canaria.
Melián rechazó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se convierta en 17 'aenitas' y recalcó que si hay órganos de gestión interior de cada aeropuerto, en dichos órganos debe haber representación del sector privado, con el objetivo de que "no se perjudique al sector turístico, que es estratégico para la economía de España".
La Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas del sector, consideró que "puede ser eficaz y conveniente" un modelo de cogestión aeroportuaria, pero siempre que se le añada la participación del sector privado y se asegure que la gestión de todas las cuestiones comunes del tráfico aeroportuario en España están unificadas, "sin perjuicio de tener en cuenta singularidades territoriales, sociales y económicas".
La asociación consideró necesario que el cambio se realice tras un estudio "serio y profundo", en el que participen las instituciones públicas y privadas afectadas, y que se efectúe sin ánimo de confrontación política y con el único objetivo de facilitar y agilizar el tráfico aeroportuario en España".
La Mesa del Turismo recalcó que la gestión aeroportuaria es una cuestión de "máximo interés", teniendo en cuenta el "papel estratégico" que juega el transporte aéreo en la "prosperidad y el crecimiento económico de España". Por todo esto, Melián consideró que en esta cuestión debería "priorizarse la mejor gestión competitiva por encima de partidismos políticos".