SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, presentó hoy en Sevilla el I Plan de Calidad Turística de Andalucía 2006-2008, que, con un presupuesto de 11,77 millones de euros para las tres anualidades, pretende configurar un nuevo modelo turístico andaluz para situar a la comunidad como la región con "la oferta turística de más calidad dentro de Europa".
El Plan, impulsado por la Administración autonómica, se desarrollará a través de planes de actuación que se centrarán en la asistencia técnica al sector, el apoyo a los proyectos de calidad, el reconocimiento de la calidad garantizada mediante ayudas a la certificación, la innovación en la calidad y la formación a prestatarios de servicios, entre otros objetivos.
En declaraciones a los periodistas, Plata destacó, entre las acciones previstas, el fomento de las certificaciones de calidad, con lo que se pretende que la mayor parte de los 70 componentes que, según dijo, integran la cadena de servicios turísticos, "puedan estar certificados y cuenten con estrategias de calidad".
En concreto, citó los certificados de las normas de Aenor y de la 'Q de calidad', que explicó que identifica a aquellos establecimientos turísticos que "cubren unos estándares de calidad bastantes altos y exigentes". También aludió a otras acciones como tratar de "definir de la mejor manera posible los productos turísticos para hacerlos innovadores".
EXCELENCIA COTIDIANA
El consejero, que defendió que Andalucía es el destino con la mejor relación calidad-precio, indicó que este plan persigue "incorporar la cultura de la calidad de manera definitiva a todo el conjunto del sector turístico, a fin de hacer de la excelencia algo cotidiano".
En su opinión, esta cultura es "fundamental" si se tiene en cuenta que los viajeros son "cada vez más autónomos, tienen más información y, por tanto, son más exigentes", por lo que defendió la necesidad de "aplicar la calidad a todos, no sólo a las empresas".
Así, apostó por "impregnar" al conjunto de la sociedad de la idea de que se debe tratar a los turistas con amabilidad, con "ese encanto que tienen los andaluces para las relaciones humanas, que es uno de nuestros activos más importantes".
Plata precisó que el Plan de Calidad Turística ha sido diseñado con la participación del sector privado, con lo que su aplicación se efectuará "de manera muy estrecha" con los empresarios. Tras subrayar que contiene "muchas medidas", subrayó que está "técnicamente muy bien elaborado" y señaló que han intervenido "desde directores de museos hasta taxistas".
SOLUCIONES CONCRETAS
Las líneas de objetivos del plan son ofrecer soluciones concretas a las necesidades reales del sector y de los destinos, innovación para la calidad, convergencia con otros planes y llegar a más de 4.000 profesionales y 2.000 empresas.
En cuanto a las estrategias, cuenta con cuatro áreas diferenciadas, como son la cooperación con todos los agentes, tanto administraciones como empresarios; la mejora de la formación en la prestación de servicios turísticos, con programas de cualificación profesional; el fomento de las garantías de calidad y la alineación con el mercado.