LONDRES, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de turistas que viaja a Reino Unido se ha duplicado en los últimos 25 años, pero el gasto total de los visitantes sólo se ha incrementado un 40%, generando un creciente déficit en el sector, indica un informe de la agencia oficial VisitBritain.
Según el estudio, los turistas llevan a cabo viajes más cortos, cayendo la media de estancia de 12,5 noches en 1979 a ocho noches en 2004, y cada vez un mayor número se alojan en casas de amigos o familiares en detrimento de los hoteles, según la agencia.
En 1979, los visitantes a Reino Unido gastaron 2.000 millones de libras (2.905 millones de euros) más que el desembolso efectuado por turistas británicos en otros países, mientras que en 2004 los turistas británicos gastaron 17.000 millones de libras (24.696 millones de euros) más que los visitantes a Reino Unido.
"Reino Unido realmente debe hacer todo lo posible para estimular su número de visitantes", indicó el director ejecutivo de VisitBritain, Tom Wright. "Necesitamos atracciones de primera clase, destinos y hospitalidad y una convincente marca de Reino Unido para prosperar en un mercado global cada vez más competitivo", agregó.
Para Wright, el sector turístico británico "no puede ignorar el hecho de que el gasto de turistas extranjeros en Reino Unido no ha aumentado de ninguna manera signitiva en el último cuarto de siglo", y "todos en los sectores privado y público deben tomar nota de eso".
Por otra parte, el Gobierno británico señaló el pasado noviembre que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pueden incrementar en un 25% los ingresos por turismo en Reino Unido. La secretaria británica de Cultura, Tessa Jowell, explicó que los ingresos anuales por turismo pueden aumentar de los actuales 75.000 millones de libras esterlinas (111.330 millones de euros) a los 100.000 millones de libras (148.437 millones de euros) en 2012. Agregó que la industria deberá homogeneizar estándares en los próximos siete años para sacar un total rendimiento de la organización de los Juegos.