Economía/Turismo.- El sector turístico tendrá una "firme" expansión en 2007, según la OMT

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:03

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado que la demanda turística internacional "sigue superando las expectativas" y demuestra su "resistencia" a las crisis y conmociones externas. En este sentido, la OMT considera que tras el año 2006 --el tercero de crecimiento sostenido-- se asentarán unas bases para una "firme" expansión del sector en 2007, aunque esto se produzca a un ritmo de crecimiento algo menor con respecto a otros años.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, apuntó que el turismo mantiene la economía mundial "en movimiento", siendo la primera partida del comercio internacional, generando el mayor volumen de ingresos por exportaciones y dando empleo a millones de personas.

Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, durante los ocho primeros meses de 2006 las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 578 millones en todo el mundo, lo que representa un incremento del 4,5% con respecto a los 553 millones de llegadas registradas en el mismo período de 2005.

El crecimiento del 4% previsto para 2007 es inferior que el registrado en años anteriores, pero coincide con las previsiones de la OMT a largo plazo, que apuntan a una tasa de crecimiento anual del 4,1% hasta 2020.

La OMT destacó que a corto plazo, el panorama "sigue siendo muy positivo", sobre todo en el marco de una "fuerte economía mundial y de unos tipos de cambio favorables" que siguen alentando a los viajeros europeos y asiáticos.

ÁFRICA ENCABEZA EL CRECIMIENTO

África se sitúa a la cabeza del crecimiento mundial de las llegadas de turistas internacionales --entre enero y agosto aumentaron un 9,8%-- seguida de la zona de Asia-Pacífico. Ésta última registró un incremento del 8,3% y obtuvo resultados "sorprendentes", teniendo en cuenta las agitaciones políticas, los desastres naturales y las amenazas para la salud.

En cuanto a Oriente Medio, la Organización consideró "positivo" el crecimiento del 6%, considerando el contexto geopolítico y sus efectos en los flujos turísticos. En este sentido, la OMT recalcó que los 34 días de conflicto entre Israel y el Líbano "sólo han tenido efectos muy limitados" en el ritmo de crecimiento de la región en su conjunto y recordó la "capacidad de recuperación" de la zona, que podría incrementar las llegadas internacionales hasta el 7,2% al cierre de 2006.

Europa experimentó un crecimiento del 3,1% en los ocho primeros meses, lo que supone un total de 14 millones de visitantes adicionales. La OMT puso de manifiesto que hubo "pocos indicios de planes turísticos cancelados" tras las amenazas para la seguridad y señaló que a pesar de la conspiración terrorista en Reino Unido, las llegadas aumentaron un 9,8% aquel mes y un 6% durante los ocho primeros meses de 2006.

Por último, el continente americano obtuvo un crecimiento del 2,5%. Concretamente, América Central aumentó un 8,7%, Sudamérica un 8,1% y el Caribe un 5,1%. No obstante, los resultados registrados en América del Norte fueron muy inferiores a la media --un 0,4% más--, debido a los descensos de Canadá y México del 4,1% del 3,8%, respectivamente.