El sector de los viajes evoluciona hacia mayor colaboración entre viajeros y el sector

Aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 15:33

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de los viajes evoluciona hacia una mayor colaboración entre viajeros y actores del sector para ofrecer experiencias enriquecedoras, profundas y personales que contribuirán a eliminar el estrés, la incertidumbre y la sensación de caos a menudo asociadas con el viaje, según un estudio realizado por el proveedor de servicios tecnológicos Amadeus, y la consultora The Futures Company.

Según el informe la aplicación de tecnologías actuales y futuras tendrá "un papel determinante" en la interacción de las personas y en la transmisión de los datos disponibles.

Así, el sector evoluciona hacia un escenario tecnológico en el que el viajero podrá compartir más información desde multitud de fuentes y aprovecharse de la experiencia de amigos y familia y otros grupos afines en comunidades virtuales de manera intuitiva e inteligente.

Esto significa nuevas oportunidades para las empresas que operan en el sector, como entender más al viajero como un socia en lugar de simplemente como un cliente y el contexto "cobrará tanta importancia como la transacción o la compra".

Se pasará, por tanto, de un modelo centrado en la provisión de servicios y ventas a otro basado en la consolidación de la información y el fomento de las relaciones más estrechas y rentables con los viajeros.

En la práctica, las empresas del sector tendrán que familiarizarse con ingentes cantidades de datos de clientes provenientes de diferentes fuentes y adoptar un enfoque más participativo a la hora de trabajar con otras empresas.

Además, deberán aprender a facilitar la interacción en intercambio de información entre las personas, prestando ayuda y poniendo a disposición de las personas su conocimiento sobre experiencia de viajeros.

Todas estas transformaciones llevarán a una evolución en el sector de los viajes, según la cual la experiencia será cada vez más una cuestión de profundidad o detalle que de amplitud de información. Además, la nueva era de dispositivos móviles inteligentes la realidad aumentada transformará significativamente la experiencia ya que la tecnología tendrá poder de informar y entretener durante el viaje.

CAMBIOS EN LA FACTURACIÓN.

El informe también apunta a cambios en el proceso de facturación, ya que habla de sustitución de operativa manual y los trámites de seguridad por tecnologías más rápidas y eficientes.

Así, "la facturación podría convertirse en la excepción" en lugar de la norma gracias a sofisticados sistemas de gestión de identidades y chips, a las tecnológicas de autentificación biométricas y las tecnologías de comunicación de corto alcance, que se aplicarán de manera más integrada para el tránsito de las personas por aeropuertos y estaciones de tren.

Por otro lado, todos los pagos realizados antes y durante el viaje serán integrados conformando una memoria digital de gastos y actividades de viajeros individuales o de grupos. Una memoria que será de gran utilidad para segmentar perfiles y para empaquetar y personalizar servicios.

El estudio cree que las comunidades virtuales, Internet y los expertos conformarán un ecosistema de información "más colaborativo" que el modelo de comunicaciones individuales que predomina en la actualidad.

Otro punto vital es la eliminación del estrés del viaje, ya que la importancia del bienestar y factores como el envejecimiento poblacional acentuarán la necesidad de eliminar los elementos estresantes del viaje, ya que muchos estudios identifican numerosas causas de incomodidad en los desplazamientos, en particular lo relativo a la estancia en un aeropuerto.

CAMBIOS EN EL TURISMO DE NEGOCIOS.

Según el estudio, el turismo de negocios también necesitará cambios, y por las necesidades de conciliar la vida personal y laboral los empleados demandarán más prestaciones a sus empresas cuando viajan. Además, las empresas podrían permitir a sus ejecutivos tomarse tiempo para ocio antes o después del viaje, lo que llevaría a la generación de un turista de negocios que demandará agilidad y eficiencia en el itinerario.

"Durante la próxima década, se abrirá una gran oportunidad de redefinir la forma en que el sector proporciona y empaqueta servicios para abordar las necesidades del viajero. La clave reside en un mayor intercambio de información relevante, una voluntad para cambiar el 'statu quo' y una mayor colaboración entre los viajeros y los actores del sector", señaló al respecto el vicepresidente de operaciones globales en Amadeus, Eberhard Haag.

Para la elaboración del informe se realizaron entrevistas en profundidad con destacados expertos en tecnología y sociología y representantes de la propia industria del viaje, grupos de discusión con colaboradores externos; y diversos estudios cuantitativos con una muestra cercana a 1.500 viajeros en Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia para indagar sobre su conducta y actitud en relación con la tecnología en los viajes vacacionales y de negocios.