Economía/Turismo.- Un total de 223 propietarios de vehículos afectados por el atentado de la T-4 cobraron indemnización

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 17:30

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 1.068 reclamaciones y ha denegado un centenar de ellas


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 223 propietarios de vehículos que resultaron dañados por el atentado terrorista perpetrado por ETA contra el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre han cobrado ya su correspondiente indemnización a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), por importe global aproximado de 1,8 millones de euros.

Mientras, aún están pendientes de tramitar las reclamaciones presentadas por los dueños de otros 749 coches cuyo pago supondrá a dicho organismo el desembolso de más de 6,5 millones de euros, explicó hoy a Europa Press el director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Machetti.

De acuerdo con el balance facilitado por Machetti, hasta el momento el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido un total de 1.068 reclamaciones de propietarios afectados, de las cuales 978 fueron presentadas de forma directa por los particulares o a través de sus compañías de seguros, y en ambos casos es dicho organismo el responsable de abonar la indemnización.

Los 90 expedientes restantes le fueron remitidos, para valoración de daños, desde el Ministerio de Interior, que es la administración a la que se deben dirigir aquellos perjudicados que sólo disponen de un seguro de cobertura a terceros y tienen derecho a recibir una compensación máxima individual de 21.000 euros. Mientras, los que no tienen contratado el seguro obligatorio no tienen derecho a ningún tipo de indemnización.

EL CCS PREVÉ RECIBIR MÁS RECLAMACIONES

Machetti, quien estimó que todavía recibirán muchas más peticiones por daños, detalló que de las 978 reclamaciones antes citadas, 319 ya fueron resueltas y, de éstas, 207 propietarios ya cobraron su indemnización (por valor global de 1,7 millones de euros) y las 112 restantes fueron denegadas, bien porque sus vehículos en realidad no tenían daños materiales a consecuencia del atentado bien porque su seguro sólo cubría daños a terceros y, en consecuencia, fueron remitidos al Ministerio del Interior para optar a la ayuda individual máxima de 21.000 euros.

Mientras, de los 90 casos remitidos al CCS desde Interior para la realización del peritaje, aun cuando las indemnizaciones que se deriven serán pagadas por el departamento ministerial, Machetti precisó que 14 ya han sido valorados y 60 están pendientes pero ya tienen perito asignado.

Los 16 propietarios restantes ya recibieron la indemnización, en este caso pagada por el Consorcio de Compensación de Seguros porque, aunque acudieron al Ministerio, en realidad tienen un seguro que cubre daños al propio vehículo y, por tanto, pueden acceder a las compensaciones del CCS (como mínimo, exige cobertura de la rotura de lunas).

En cuanto a los 749 casos que el CCS tiene pendiente de tramitar, Machetti calculó que aproximadamente el 30 por ciento de ellos corresponden a reclamaciones presentadas directamente por afectados y que la mitad de este grupo habrá cobrado la indemnización en el plazo de 15 días.

LAS ASEGURADORAS ADELANTAN LA INDEMNIZACIÓN

El máximo responsable del Consorcio de Compensación de Seguros explicó que, tras el atentado contra la T-4 y debido a la "influencia mediática" del suceso, las compañías de seguros de propietarios de vehículos afectados optaron en su mayoría por adelantar el pago de la indemnización y realizar ellas el peritaje, algo que el organismo que dirige Machetti admite porque la valoración de daños en coches está "muy estandarizada" y, además, en casos de siniestro total es "muy sencilla".

En esos casos, las aseguradoras remiten el expediente peritado y bien documentado y el CCS embolsa a la compañía el dinero adelantado a los clientes, aunque "en ocasiones" revisa el peritaje antes de proceder a ese último trámite.