Economía/Turismo.- El turismo religioso representa un 80% de las visitas a Santiago de Compostela

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:15

Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén se unen en un proyecto que ha supuesto una inversión inicial de 90.000 euros

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 80% del total de visitantes que recibe Santiago de Compostela son turistas religiosos. El concejal de Turismo de la ciudad gallega, Francisco Candela, destacó la importancia de este segmento, que alcanza un gasto medio diario cercano a los 90 euros.

Candela realizó estas declaraciones hoy en Madrid en la presentación de la alianza 'Ciudades Santas Patrimonio de la Humanidad', formada por los tres grandes centros de peregrinación de la cristiandad --Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela--. El objetivo de dicha unión es la colaboración para la conservación del patrimonio y para la promoción del turismo religioso y cultural, para lo cual definirán un producto turístico conjunto en el primer semestre de 2007, que se lanzará en 2008.

La directora de Marketing de Turismo de Israel, Dolores Peres, recordó que Jerusalén es la cuna de las tres religiones monoteístas, con lo que los peregrinos representan entre un 75% y un 80% del total de visitas, con un gasto medio entre los 135 euros y los 165 euros diarios. Por su parte, la representante de Turismo de Italia (ENIT), Veronica Molinari, recordó que Roma no sólo recibe turismo religioso, sino también cultural, artístico y de congresos, aunque señaló que el gasto medio de un viajero que se mueve por motivos espirituales se sitúa entre los 100 euros y los 120 euros diarios.

El protocolo de intenciones que enmarca la colaboración de las Ciudades Santas en materia patrimonial, religiosa, cultural y turística fue firmado por el Ayuntamiento de Santiago y los entes de promoción turística de Roma y Jerusalén en la capital gallega en diciembre de 2005. Entre las tareas asumidas por la 'Ciudades Santas' se encuentra propiciar el uso sostenible del patrimonio cultural y religioso, conciliar la actividad turística con la vida ciudadana, y promoverse a nivel internacional como destinos turísticos.

Turismo de Santiago se encargó de diseñar el plan de turismo que orientará la promoción conjunta de las tres ciudades. El plan, presentado en Roma el pasado 14 de diciembre, tiene como objetivo convertir el eje Roma-Jerusalén-Santiago en un circuito turístico de carácter patrimonial, religioso y cultural. Su principal enfoque son mercados como Japón o Estados Unidos, con turistas de un nivel medio-alto que puedan permanecer por lo menos unos diez días en Europa.

El proyecto ha supuesto una inversión inicial de unos 90.000 euros, repartidos entre las tres ciudades. A este respecto, Candela precisó que si el plan logra obtener fondos de la Unión Europea --por ejemplo a través del proyecto EuroMed, que contempla la colaboración de dos países de la Unión Europea y uno extracomunitario-- sólo un 25% de la financiación correría a cargo de Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

Uno de los primeros productos lanzados por las tres ciudades de manera conjunta es un 'spot' con una canción tocada por el gallego Carlos Nuñez, cantada por la israelí Noa e inspirada en música italiana. Candela recalcó en la intención de convertir el eje entre las tres ciudades en un producto que se tenga que visitar en su conjunto --"sólo visitando las tres ciudades puede ser completo"--, basado en conexiones aéreas. Asimismo, puso de manifiesto que varios touroperadores y agencias de viajes han mostrado ya su interés por el proyecto.