BRUSELAS 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea insiste en su reivindicación de que Estados Unidos elimine inmediatamente las compensaciones que reciben sus empresas por denunciar prácticas comerciales desleales de compañías importadoras a su mercado y no considera suficiente la modificación que aprobó el Congreso estadounidense sobre la 'Ley de Reducción de Déficit de 2005'.
El Congreso acordó la modificación de esta ley comercial el pasado 1 de febrero y entrará en vigor en cuanto la firme el presidente estadounidense, George W. Bush, pero a pesar de esto, la Comisión no se muestra conforme con la moratoria que se incluye para la desaparición de compensaciones a empresas, que ha sido declarada ilegal por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por la que la UE aplica sanciones comerciales desde mayo del año pasado.
El motivo es que la ley modificada mantiene la conocida como Enmienda Byrd, en virtud de la cual aquellas empresas que denuncian prácticas desleales cometidas por compañías extranjeras que importan a este país pueden reembolsarse las multas que generen dichas denuncias.
La ley enmendada mantiene un periodo de transición para eliminar las compensaciones, de manera que las empresas continuarán recibiendo recompensas por denunciar a compañías extranjeras hasta el 30 de septiembre de 2007.
La Comisión considera que "esto significa que la distribución de las compensaciones recolectadas por prácticas antidumping y antisubsidios a las compañías de Estados Unidos continuará distorsionando las condiciones de competencia en el mercado estadounidense a expensas de productos importados".
En un comunicado, el comisario de Comercio, Peter Mandelson, celebró que "el Congreso de Estados Unidos haya optado por acondicionar su ley con sus obligaciones internacionales. Creo que es un paso constructivo, aunque lamento que Estados Unidos haya optado por otorgar un periodo de transición en lugar de terminar con estos pagos de una vez".
De esta forma, Bruselas todavía se muestra insatisfecha por la modificación de una ley que ha sido motivo de litigio en la OMC que se inició en enero 2003, cuando la UE y otros diez países más - Australia, Brasil, Canadá, Chile, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia- denunciaron su ilegalidad.
En septiembre de ese año la OMC falló que, efectivamente, la Enmienda Byrd era una respuesta ilegal contra las acciones comerciales desleales y conminó a Estados Unidos a que la modificase antes del 27 de diciembre de 2003. Además, la sentencia ofrecía la posibilidad a que los países denunciantes "tomaran represalias" en forma de sanciones que podrían ascender hasta 150 millones de dólares.
Como Estados Unidos no derogó su Enmienda Byrd, la UE decidió en mayo de 2005 aplicar estas medidas mediante la imposición de un arancel adicional del 15% a las importaciones desde Estados Unidos en una gama de productos que incluían artículos de papelería y textil, maquinaria y maíz.