Economía.-La UE pide avances en negociaciones comerciales con Centroamérica pese a "dificultades políticas" en Honduras

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 16:58


BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete pidieron hoy que las negociaciones 'bloque a bloque' para un acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica "se lleven a buen término" para lograr un pacto "equilibrado y ambicioso", y a pesar de las "dificultades políticas" en uno de los países centroamericanos, Honduras.

En un texto de conclusiones adoptado este martes por los ministros de Exteriores de la UE, el Consejo de la UE "pide de nuevo que se lleven a buen término las negociaciones en vistas de concluir un acuerdo de asociación equilibrado y ambicioso con Centroamérica como socio regional".

Los ministros plantean este objetivo "aún reconociendo las dificultades políticas actuales", en referencia al golpe de Estado que el pasado mes de junio destituyó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y colocó a Roberto Micheletti en el poder.

Fuentes comunitarias consideraron que se trata de una declaración "lo suficientemente abierta" para no comprometer a la UE y que permite "mantener la puerta abierta" a retomar las conversaciones con la región cuando se tome una decisión sobre la situación en Honduras.

La Comisión Europea negocia desde 2007 un Acuerdo de Asociación con Centroamérica --Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras-- y el objetivo de ambas partes era concluir el acuerdo a finales de este mismo año, para su entrada en vigor en 2010. Las negociaciones fueron congeladas a raíz del golpe de Estado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aprovechó la reunión con sus colegas europeos para presentarles la posición española respecto al "no reconocimiento, pero no ignorancia de la nueva realidad política en Honduras".

Según explicó el ministro español a los medios, se trata de una posición "compartida por todos los países miembros" de la UE, que continuará trabajando desde sus "principios, valores y defensa de la legitimidad constitucional. Pero, añadió, "al mismo tiempo, siendo consciente de la nueva realidad política" en el país centroamericano.

"Nos corresponde lógicamente avanzar para crear las condiciones para la reconciliación