Economía.- UGT y CCOO protestarán en sedes de Santa Bárbara, incluidas Oviedo y Trubia, si no se aclara venta de Murcia

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:44

MURCIA/OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han dado una semana de plazo para que se aclare lo concerniente al acuerdo de venta de la fábrica de Murcia de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) a la empresa Expal, según anunció hoy el secretario general de MCA-UGT Murcia, Juan José Pérez, quien advirtió que, en caso contrario habrá movilizaciones "bastantes sonoras" en las ocho sedes de la compañía, ubicadas en Murcia, Granada, Sevilla, Madrid, Palencia, Oviedo, Trubia y La Coruña.

Pérez precisó que "en esta semana que entra tienen que estar despejadas las dudas con el Ministerio de Defensa --propietario de los terrenos-- y GDSBS", porque de no ser así, "se decidirán las actuaciones a seguir".

No obstante, el responsable de la Federación Estatal de MCA-UGT en Santa Bárbara, José Luis Gacio, precisó que el plazo de estas movilizaciones "dependerán del compromiso que tenga el Ministerio de Defensa", ya que, explicó, "sin su autorización, este acuerdo entre GDSBS y Expal no serviría para nada".

En este sentido, dijo esperar que, tras este periodo vacacional, se tenga una contestación del Ministerio para que explique la situación, ya que "ya se ha puesto en su conocimiento la decisión que ha tomado la empresa".

En esta línea, denunció públicamente el "desconocimiento absoluto" del nivel de compromiso entre GD Santa Bárbara Sistemas y la empresa Expal, así como "cuál es el planteamiento" que han acordado sobre la continuidad o no de los trabajadores y se se mantendrían sus puestos de trabajo. En concreto, la plantilla en la fábrica de Murcia está compuesta por 87 empleados, cifra que asciende a alrededor de 1.990 en el conjunto de los ocho centros.

Es por ello por lo que solicitó y exigió que "se recomponga inmediatamente la mesa de negociación del plan de futuro de GDSBS, y que se debatan y negocien todo lo que sea oportuno, adecuado y compartido para el futuro de la empresa".

Demandó conocer "cuál es el planteamiento global en relación con el plan de futuro, que afecta a los ocho centros, y el compromiso de Defensa" al objeto de que "se paralice, indefinidamente, la decisión que ha tomado unilateralmente la dirección de GDSBS tanto en cuanto no se debata en la mesa de negociación".

Gacio trasladó su más absoluto "rechazo" a los planes que la empresa GDSBS ha decidido, de forma "unilateral", "en contra de las negociaciones que estaban entabladas en la mesa de negociación del plan de futuro de la empresa".

Al respecto, dejó claro que no se levantarán de la mesa de negociación, y mostró su pretensión de "dialogar y compartir el plan de futuro" en el que los sindicatos estaban en desacuerdo "en algunos medidas que planteaban". Pese a todo, Gacio dijo estar en disposición de llegar a acuerdos "siempre y cuando las medidas sean las más adecuadas para la empresa", aunque puntualizó que no comparten "el traslado de la fábrica ni la venta a ningún grupo, que no esté suficientemente justificado".

En su opinión, éste "no es un problema de la fábrica de Murcia, sino del conjunto de GDSBS", al tiempo que criticó el hecho de que "se haya vulnerado la confianza que los sindicatos habíamos puesto en el proceso negociador del plan de futuro de la empresa, porque hay un preacuerdo entre los dos grupos para esta venta, pero no tenemos conocimiento de cuál es la posición de Defensa sobre la cesión de los terrenos e instalaciones de la fábrica al nuevo grupo Expal".

Desde UGT, Pérez afirmó que el plan presentado por GDSBS "no se acepta en absoluto ni en la forma ni en las formas"; razón por la que dejó claro que "se hará todo lo que esté en nuestras manos para parar este tema y que siga por los cauces que se estaba siguiendo, de una negociación en el conjunto de Santa Bárbara".

"Esto no es un ataque a GDSBS de Murcia, sino un ataque a General Dynamics en su conjunto que los sindicatos y trabajadores no van a consentir", incidió Pérez, quien señaló que "se va a ir codo con codo y uña con uña hasta lograr que la empresa dé marcha atrás en sus pretensiones y se tenga que reunir para hacer una salida pactada con los sindicatos mayoritarios". "No vamos a consentir a esta empresa, por muy americana que sea, ni a los directivos que hagan lo que quieran a espaldas de los trabajadores y el comité de empresa", aseveró.

REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS

Por otro lado, el coordinador general de la secciones sindicales de GD de CC.OO, Raúl Álvarez, informó que mañana se celebrará una convocatoria del comité intercentros en la propia fábrica de Murcia, y en la que se planteará, de forma "inmediata", una reunión con la empresa para que "dé una explicación amplia y detallada sobre todo aquello que quiere llevar a la práctica".

El pasado nueve de diciembre se celebró una mesa negociadora y la empresa emplazó a los sindicatos al mes de enero para retomar lo debatido acerca del plan industrial, "y en ningún momento hubo ninguna información por parte de la empresa, sino que sólo se dijo al Comité Intercentro", explicó.

Así, se quejó por el hecho de que no se tenga "ninguna constancia, ni verbal ni por escrito" sobre lo acordado en esa reunión; mientras que en la del 18 de diciembre, "en donde el consejero delegado de GDSBS planteó la venta a Expal de la fábrica de pólvoras de Murcia, no hubo ni llamada telefónica ni ninguna referencia a las federaciones a nivel estatal".

Por último, Álvarez aseguró que en esa mesa de negociación, compuesta por la empresa y los sindicatos UGT y CC.OO, "en ningún momento se planteó ni el cierre ni la venta de la fábrica de Murcia".