Las ventas de lectores electrónicos alcanzarán los 6,6 millones en 2010, un 79% más, y 11 millones en 2011

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 14:16

Los 'e-readers' tendrán que reducir los precios para evitar la "canabilización" de las tabletas


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de libros electrónicos se incrementarán un 79,8%, hasta alcanzar los 6,6 millones de unidades vendidas, en 2010 y superarán los 11 millones de unidades en 2011, lo que supone un incremento del 68,3% respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones de Gartner.

Los analistas de la consultora consideran que el mercado de dispositivos de lectura electrónica corren el riesgo de "mercantilización" debido a los mercados adyacentes como el de las tabletas.

Así, el analista de Gartner Hugues De La Vergne señaló que en los últimos dos años el mercado de los 'e-readers' ha crecido "dramáticamente", impulsado por las ventas de los lectores electrónicos de Amazon, sobre todo en Norteamérica donde las ventas superarán los 4 millones en 2010.

De La Vergne señaló que Norteamérica seguirá siendo un mercado clave hasta el 2014, aunque su dominio irá decayendo a medida que regiones como Europa Occidental y Asia Pacífico vayan tomando más relevancia.

La consultora añadió que, aunque actualmente Amazon, Barnes & Noble y Sony dominan el mercado, pueden aparecer nuevos competidores en el futuro con dispositivos de bajo coste subsidiados por los proveedores de contenidos.

Además, Gartner señaló que la "canabilización" por parte de las las tabletas representa una "gran amenaza" para los vendedores de lectores electrónicos, que tendrán que reducir los precios para competir con los nuevos dispositivos, que incluyen otras funcionalidades, lo que supondrá una reducción de sus márgenes.

"Creemos que los usuarios comprarán ambos dispositivos --'e-reader' y tabletas-- por lo que es importante que los lectores electrónicos mantengan la ventaja de precios", explicó el analista de la consultora Allen Weiner.