MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los propietarios que se estén planteando vender un piso deben tener en cuenta que los precios de la vivienda van a crecer menos durante el año 2006, porque el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de desaceleración. Sin embargo, los que estén pensando en comprar deberían hacerlo cuanto antes, puesto que los precios, aunque sea en menor medida, van a seguir creciendo durante este año.
Estas son las recomendaciones realizadas por el subdirector general de la inmobiliaria Don Piso, Emiliano Bermúdez, a los que piensen comprar o vender piso en los próximos meses, teniendo en cuenta las previsiones y tendencias que vienen apuntándose en el sector en los últimos años.
Según recordó Bermúdez a Europa Press Televisión, en 2004 el incremento de precios estuvo en torno al 16 por ciento de media, pero en el año 2005 la subida sólo alcanzó el 10,4 por ciento. Bermúdez consideró que la desaceleración se confirmará en 2006 con crecimientos por debajo del 10 por ciento.
Además, señaló que ésta será "más acelerada" que en el año anterior, consolidándose el "aterrizaje" del mercado, lejos del 'boom' que disparó los precios. Esta desaceleración será sin embargo "controlada, debido a dos factores: los incrementos muy limitados de los tipos de interés y el techo de precios que se ha alcanzado en algunas ciudades".
No obstante, negó que estas circunstancias vayan a provocar una "depreciación real" del valor de las viviendas, puesto que los precios seguirán aumentando aunque en menor medida. Tampoco será posible que en alguna ciudad tal desaceleración se convierta en bajada de precios. "No creo que esto sea posible en el futuro inmediato", agregó.
EN VALENCIA CRECERÁN A UN RITMO MAYOR.
A pesar de señalar la heterogeneidad del mercado inmobiliario en España, Bermúdez reconoció la existencia de tendencias generalizadas en algunas ciudades y comunidades autónomas. Así, por ejemplo, destacó el caso de Valencia, donde durante años los precios estuvieron por muy por debajo de la media nacional aún siendo una de las ciudades más importantes a nivel nacional.
"En Valencia los precios crecerán a un ritmo mayor, y previsiblemente sucederá lo mismo en todas aquellas poblaciones donde las subidas han sido menores", explicó.
Asimismo, apuntó la revalorización de las zonas por donde transcurre el trazado del AVE Madrid-Barcelona, como en su día sucedió con la línea de alta velocidad a Sevilla.
Por contra, aquellos lugares donde los precios han mantenido un ritmo de crecimiento muy intenso y se ha alcanzado un techo, caso de Madrid, Barcelona o San Sebastián, las ciudades más caras de España, la desaceleración será mayor.
EL PAPEL DE LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS.
El papel de las agencias inmobiliarias, para Bermúdez, es la de "prestar un servicio con arreglo al precio del mercado, no ser un elemento inflacionista". "Nosotros apostamos por el justo precio", reiteró.
Pero dicho precio no lo fija el agente, sino el propietario de la vivienda que quiere venderla, siendo su función la de "asesorarle en función de los precios que se manejan en el mercado".
Sin embargo, reconoció que el mercado se ha llenado de operadores, y aunque un elevado número suele redundar en una mayor competitividad, también aumenta el riesgo de malas prácticas", concluyó.