Economía/Vivienda.- Las ventas de viviendas en Reino Unido se ralentizan en mayo, según un estudio

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 18:18


LONDRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La actividad del mercado inmobiliario en Reino Unido durante el mes de mayo da muestras de desaceleración, tanto en el ritmo de las ventas, como en los precios, debido al temor de los compradores potenciales a futuros incrementos de los tipos de interés, según se desprende del último informe sobre vivienda elaborado por la consultora inmobiliaria Hometrack.

De este modo, el estudio señala que las ventas de viviendas en mayo aumentaron un 4,3%, frente al crecimiento del 9,6% del mes anterior, mientras que añade que durante el último mes no se produjo incremento alguno en el número de nuevos compradores registrados con agentes inmobiliarios.

Asimismo, la debilidad por el lado de la demanda parece ralentizar la escalada de precios de los inmuebles que en el mes de mayo se encarecieron un 0,6%, elevando el dato interanual al 6,7%, frente al aumento del 0,7% mensual de abril que situó la tasa interanual en el 6,8%.

El precio medio de los inmuebles, según este informe que recoge información de más de 2.300 distritos postales de Inglaterra y Gales, fue de 175.600 libras esterlinas (258.796 euros).

Además, Hometrack indica que sólo un 33,9% de los distritos postales del país experimentaron subidas de precios, frente al 43,7% del mes anterior.

Frente a este escenario de debilidad en la demanda y ralentización en las ventas, continúa incrementándose el volumen de v.iviendas puestas en el mercado. El estudio revela un aumento del 6% de las viviendas a la venta en mayo, frente al incremento del 5,7% de abril y el 4,7% de marzo. Este aumento del suministro de viviendas, es producto del interés de los vendedores, principalmente en Londres y el Sureste, en aprovechar para hacer efectivas las operaciones en un entorno todavía fuerte.

Richard Donnell, director de investigación de Hometrack espera que la tasa general de crecimiento se encamine el resto del año al 4% por las presiones asumibles que constantemente presionan la capacidad de compra y provocan la salida al mercado de más viviendas. Sin embargo, Donnell advirtió de que "la disminución prevista se verá exacerbada por cualquier incremento de los tipos de interés más allá del actual 5,5%".

El Banco de Inglaterra elevó el pasado 10 de mayo los tipos de interés al 5,50%, su cuarta subida desde agosto de 2006 y su mayor nivel en seis años, aunque diversos analistas no descartan una quinta subida que deje los tipos en la base del 6%.