ELA reclama paralizar el TAV y dice que el Gobierno vasco no tiene credibilidad para plantear futuras consultas

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:10

Elorrieta dice que se seguirán movilizándose contra el TAV y denuncia la "burda" campaña de relacionar la oposición a la 'Y' con violencia

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

ELA volvió a reiterar hoy la necesidad de paralizar el TAV y abrir un debate sobre el modelo ferroviario, y emplazó al Gobierno vasco a promover una consulta sobre el proyecto si creen que cuenta con una apoyo mayoritario. El sindicato afirmó que el Ejecutivo vasco no tiene credibilidad para plantear futuras consultas y su secretario general, José Elorrieta, tras adelantar que seguirán movilizándose contra la infraestructura, denunció la "burda" campaña de relacionar la oposición a la "Y" vasca con violencia.

Esta reflexión fue realizada en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que tomaron parte, entre otros, el secretario general de ELA, José Elorrieta, junto con Mikel Noval y Janire Domínguez.

En la comparecencia, el sindicato denunció el "talante antidemocrático" de quienes tratan de "imponer, a toda costa, el Tren de Alta Velocidad".

ELA manifestó su apoyo a las consultas populares que se están desarrollando sobre el TAV y destacó que la población que rechazó el proyecto es "significativo", incluso, "superior, por ejemplo, al porcentaje de votos con los que gobiernan los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa".

La central sindical manifestó que estas consultas evidencian que no existe un apoyo mayoritario a este proyecto y emplazó a las instituciones a promover una consulta general si "de verdad" creen que existe un respaldo claro a esta infraestructura.

ELA indicó que el Gobierno vasco "no tiene ninguna voluntad de respetar la opinión de la sociedad" y prefieren "imponer" un proyecto que "va a condicionar el futuro de Euskal Herria para varias décadas".

"El argumento esgrimido por el Gobierno vasco de que existe una mayoría parlamentaria a favor del TAV no puede utilizarse como excusa para no cuestionar la infraestructura. Democracia es algo más que votar cada cuatro años. El debate social, la participación ciudadana y de la sociedad organizada, y la consulta a la sociedad deberían ser parte consustancial de un sistema democrático", añadió.

El sindicato denunció que el Gobierno central "no ha dudado en usar toda su artillería jurídica" para tratar de evitar las consultas populares. Ante esta actitud, ELA indicó que el Gobierno vasco ha "callado en público" ante la posición del Ejecutivo Zapatero de "deslegitimar" la validez de las consultas.

Por ello, a juicio de la central sindical, el Gobierno autónomo ha perdido "credibilidad" a la hora de plantear futuras consultas a la sociedad "ante las que el Gobierno español va a utilizar exactamente los mismos argumentos utilizados en esta ocasión".

Elorrieta se preguntó, dirigiéndose al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "dónde queda el ámbito vasco de decisión" en el TAV no sólo por la cuestión de la consulta sino teniendo en cuenta que la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, "ha dicho que puede que nos impongan desde fuera" el proyecto por interés general. El líder de ELA denunció que eso "no es posible" y que se trata de una "hipótesis absurda".

El secretario general de ELA, José Elorrieta, indicó que el sindicato lo que esta planteando es que se facilite información necesaria para poder desarrollar un debate sobre el futuro modelo ferroviario teniendo en cuenta que el actual sistema es "obsoleto".

FALTA DE INFORMACIÓN

El líder sindical manifestó que el "gran déficit" que se está dando es la falta de información. Elorrieta puso como ejemplo de esta situación el "incumplimiento" del Departamento de Transportes de remitirles en septiembre un informe sobre la compatibilidad del transporte de pasajeros y mercancías, que se acordó en una reunión mantenida antes del verano con la consejera de Transportes.

Elorrieta afirmó que la falta de información se suple con una política de "hechos consumados" y con una "campaña burda de criminalización" de todo lo que está relacionado con la oposición al TAV para vincularlo a la violencia. "Es curioso cómo las instituciones vascas aprenden lo peor de las instituciones españolas cuando quieren hurtar debates democráticos", añadió.

El secretario general de ELA aseguró que rechaza la violencia y la coacción y que, además, estos instrumentos "dificultan y devalúan el propio debate".

El sindicato manifestó la necesidad de paralizar las obras del TAV y su secretario general afirmó que se "está a tiempo", por lo menos, para que se adopten decisiones "razonables".

Elorrieta indicó que seguirán realizando campañas de sensibilización y movilización porque "no dan por perdido ese debate" y siempre hay oportunidad de que se puedan "mejorar y corregir cosa".

El sindicato denunció la "supeditación" del Gobierno vasco al Ejecutivo central, ya que las manifestaciones de consejeros como la de Transportes o Medio Ambiente "van en la línea de mostrar su total apoyo a un proyecto que ha sido decidido e impuesto por el gobierno español".

"Es decir, cuando existe una importante oposición social al TAV, el Gobierno vasco, que es un mero invitado al festejo, sale a la palestra para defender lo que otros han decidido bajo lógicas que nada tienen que ver con las de resolver los problemas del transporte de personas y de mercancías en el ámbito vasco", añadió.