Empresas/Empresas.- Boehringer Ingelheim mantiene apuesta por España y no prevé deslocalizaciones

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:45

La compañía defiende la trazabilidad de los medicamentos ante el aumento del "comercio paralelo"


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado del Grupo Boehringer Ingelheim España, Manuel García Carrasco, afirmó que la compañía "no contempla ninguna retirada ni deslocalización" y que mantiene su apuesta por España.

Pese a que las medidas de contención del gasto farmacéutico y la situación que puede haber de duda sobre la calidad de la protección de la propiedad intelectual, la discusión sobre la trazabilidad o de falta de 'stock' en algunas farmacias no contribuye a ello, la compañía sigue apostando por España e invirtiendo tanto en su fábrica de productos químicos en Malgrat de Mar (Barcelona), como en la de productos farmacéuticos, en Sant Cugat del Vallés. "Estamos en el mejor momento de estos más de cincuenta años que llevamos en España", señaló a Europa Press.

De hecho, la planta farmacéutica ha alcanzado el mayor volumen de fabricación que se tenido nunca, "con 160 millones de ampollas al año para más de cien países. Está llegando al límite de producción, de modo que seguimos creciendo y apostando por España, también con la investigación clínica, aunque a veces no es fácil".

Dentro del Grupo Boehringer Ingelheim, la división española constituye la cuarta filial del mundo, detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania. Participa en el desarrollo de moléculas en relación con la presencia que tiene en la corporación, señaló su presidente. Así, se invierten 12 millones de euros anuales en investigación, participa en todos los ensayos clínicos a nivel mundial y participa en el Plan Profarma del Ministerio de Industria, además de ser una de las compañías fundadoras de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España.

El año pasado la compañía facturó 430 millones, incluida la exportación, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento respecto al ejercicio anterior y este año tiene previsto un crecimiento del 10 por ciento, con una facturación de 470 millones de euros.

IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD.

Por otra parte, García Carrasco, defiende la importancia de la trazabilidad de los medicamentos debido al incremento del "comercio paralelo" que, según vaticina, se "agravará" como consecuencia de la bajada del precio de los fármacos en nuestro país.

En este sentido, señaló a Europa Press que "todas las reducciones de precios en España nos distancian de un precio europeo y, por tanto, el fenómeno del comercio paralelo se agravará. En este escenario --continuó-- la trazabilidad es muy importante para cumplir con una obligación de todos los protagonistas de la cadena de valor sanitaria de saber dónde está el medicamento en cada momento por si, en algún caso, hubiese que hacer una retirada de un lote. Eso no se puede hacer con todas sus consecuencias en este momento, especialmente si el producto ha salido de España", recordó.

Además, denunció que existe un problema de desabastecimiento por esta circunstancia, que han percibido en alguno de sus productos como 'Spiriva', prescrito para la EPOC, "del que con frecuencia se reporta falta de presencia en las farmacias cuando nosotros servimos a la distribución española más de lo que se consume en España".

Respecto a la posibilidad de establecer con libertad los precios de los medicamentos, como amparará la legislación española siempre que no se dispensen con fondos de la Seguridad Social, García Garrido reconoció que Boehringer Ingelheim aun no ha tomado una decisión y está "a la expectativa de ver qué ocurre" en el mercado.

En referencia al gasto farmacéutico en España, explicó que "los medicamentos nuevos, más potentes e innovadores son también más caros y esto tira del gasto hacia arriba, pero luego están los precios de referencia que tiran hacia abajo del gasto. Se trata de mantenerlo de forma que se pueda financiar --añadió-- y que permita, por un lado, la innovación pero que haga que financieramente sea sostenible, y creo que en estas líneas generales todos los actores están de acuerdo".