LUXEMBURGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nuevo capítulo en la batalla europea de Endesa. La compañía eléctrica española acusó ayer a la Comisión Europea de desentenderse de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural para evitar un enfrentamiento con el Gobierno español, que reclamaba la competencia exclusiva de examinar la operación. Para Bruselas la acusación de Endesa no tiene consistencia alguna y acusa a la empresa dirigida por Manuel Pizarro de "confundir y engañar" de forma inaceptable.
En el día de ayer se celebraba la vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el recurso presentado por Endesa contra la decisión de Bruselas el pasado mes de noviembre de dejar el asunto de la OPA de Gas Natural en manos españolas. Durante el encuentro la confrontación entre ambas partes ha sido más evidente que nunca y las acusaciones mutuas se han endurecido.
La eléctrica española acusó al Ejecutivo comunitario de no hacer un trabajo "objetivo e imparcial" por lo que pidió a los jueces que anulen su decisión de enviar el caso a Madrid. En su opinión, la decisión fue tomada por razones exclusivamente diplomáticas para evitar un enfrentamiento con España.
Durante la vista, los representantes de Endesa insistieron en que la decisión del Ejecutivo comunitario de dejar el examen de la OPA de Gas Natural en manos de las autoridades españolas tiene una "débil motivación", "vicios de procedimiento", "omisiones" y una "selección injustificada" a la hora de analizar los ajustes contables pedidos por la eléctrica. En este contexto, mostraron su extrañeza por la existencia, reconocida por la Comisión, de dos proyectos de decisión "simultáneos", uno a favor y otro en contra de asumir el análisis de la operación.
ENGAÑAR E INTENTAR CONFUNDIR
Para la Comisión estas duras acusaciones no tienen ningún fundamento y acusó a Endesa de "engañar e intentar confundir" y de "meter a todos en un auténtico lío". La Comisión insiste en su determinación de que la operación no tiene dimensión comunitaria porque las dos empresas realizan más de dos tercios de su volumen de negocio en España a pesar de que Endesa insiste en que aplicando la normas internacionales de contabilidad (NIC) y realizando una serie de ajustes contables, su facturación en España no llega al 64%.
El Ejecutivo comunitario considera una "falta de respeto" que Endesa sugiriera que ha habido "compadreo y juego de equipo" por su parte con Gas Natural, y dijo que es "inaceptable" que se diga que ha habido una "selección maquiavélica" de los ajustes que se analizan y los que no. "Endesa propuso 14 ajustes, pero si hubiera sido necesario proponer 40, hubiera presentado 40, porque estaba absolutamente determinada a que la operación tuviera una dimensión comunitaria y le daba lo mismo que fueran las NIC o las normas norteamericanas o japonesas", explicaba uno los abogados de la Comisión, Fernando Castillo.
El abogado de Gas Natural, Enrique González Díaz, respaldó los argumentos de la Comisión, y subrayó que las NIC no eran las normas aplicables en 2004 y su aceptación por parte del Ejecutivo comunitario hubiera generado problemas de "inseguridad jurídica".
La última en intervenir fue la abogada del Estado, Nuria Díaz, que señaló que el Gobierno español no tiene "ninguna duda" de que la OPA de Gas Natural es de dimensión nacional y rechazó cualquier acusación de "juego en equipo" con la Comisión o "solución diplomática" al caso. También insistió en que incluso aunque se aplicaran las NIC, el volumen de negocios de Endesa seguiría superando los dos tercios.