Endesa también recurrirá ante Industria las condiciones impuestas por la CNE a E.ON

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 2:01

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa no piensa quedarse de brazos cruzados mientras otros deciden su futuro. La primera eléctrica española anunció ayer que recurrirá la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar con condiciones la OPA que sobre ella lanzó la alemana E.ON. Endesa considera que las 19 condiciones que impone el regulador español para autorizar la venta -y en las que obliga a E.ON a desprenderse de activos de Endesa- son "arbitrarias" y que su cumplimiento supondría "el troceamiento" de la eléctrica española por lo que tal y cómo hará E.ON, Endesa también presentará recurso de alzada ante el Ministerio de Industria.

Según la compañía que dirige Manuel Pizarro, la decisión de la CNE "no tiene base jurídica" ya que "no existe ningún motivo" para poner condiciones a la OPA de E.ON y mucho menos para obligarle a desinvertir un conjunto de activos que el regulador considera estratégicos para el suministro eléctrico español. "Las condiciones no tienen que ver con la línea argumental, por lo que no ha lugar a las mismas", aseguran.

A su juicio, si finamente E.ON se hace con Endesa, cumple estas condiciones y se deshace de los activos a los que le obliga la CNE Endesa quedaría "troceada". La eléctrica que preside Manuel Pizarro parte de un planteamiento de base: precisamente la existencia de un organismo regulador como la CNE -que actúa como garante del suministro y del correcto funcionamiento del sistema- es lo que hace innecesarias las condiciones impuestas a E.ON.

MÁS INCONGRUENCIAS

En cuanto a las centrales nucleares, Endesa se pregunta por qué se obliga a E.ON a desprenderse de la central de Ascó I y no de las restantes -Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Vandellós II y Trillo-, y recuerda que ya hay o ha habido casos de centrales tanto nucleares como de carbón españolas en manos de compañías extranjeras (EDP o EDF). Además rebate la exigencia de que la alemana se desprenda de sus activos en los sistemas eléctricos peninsulares y extrapeninsulares -Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares- para garantizar su suministro si esta garantía engloba a todo el territorio nacional.

Al igual que en el caso de E.ON una vez que se presente el recurso Industria tendrá un plazo de tres meses para resolverlo. En caso de que esta respuesta no sea la que Endesa espera -que es lo más previsible- la eléctrica está dispuesta a acudir hasta los tribunales y presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado