España no aportará financiación extra para recibir el fondo europeo contra paro juvenil

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 19:45


BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

España no deberá aportar financiación nacional extra para recibir los 918 millones de euros que le corresponden del fondo de la UE para combatir el paro juvenil. Dadas las dificultades presupuestarias actuales consecuencia de la crisis económica, la Comisión ha decidido este martes que las ayudas del nuevo fondo no deberán ser cofinanciadas por los Estados miembros.

El fondo contra el paro juvenil, cuya creación se aprobó en la cumbre del 8 de febrero, está dotado con 3.000 millones de euros de dinero nuevo. A ellos se sumarán otros 3.000 millones procedentes del fondo social, que sí estarán sujetos a las tasas normales de cofinanciación, según las cuales los Estados miembros deben aportar entre el 15% y el 50% de la ayuda.

Las ayudas del nuevo fondo se destinarán a las regiones de la UE que en 2012 tuvieron una tasa de paro juvenil superior al 25%. El objetivo es integrar a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan en el mercado laboral.

El Ejecutivo comunitario propone que el dinero se utilice sobre todo para financiar todas las medidas necesarias para poner en marcha la denominada 'garantía juvenil', según la cual, los Gobiernos de la UE se han comprometido a proporcionar a los menores de 25 años que abandonan el sistema educativo o están en paro empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de 4 meses.

Las acciones concretas serán pactadas entre los Estados miembros beneficiarios y la Comisión en el marco de la negociación de los diferentes programas de fondos regionales para el periodo 2014-2020.

España es el segundo país de la UE con la mayor tasa de paro juvenil (55,5%), sólo superada por Grecia (59,4%). En enero de 2013, la tasa de desempleo juvenil en la UE duplicó con creces la tasa de los adultos, con un 23,6 %, según los datos de Eurostat. En la UE hay actualmente 7,5 millones de jóvenes europeos (de entre 15 y 24 años) que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación.