Foie - FEDERACIÓN EUROPEA DEL FOIE GRAS
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Europea del Foie Gras (Euro Foie Gras) ha lamentado "profundamente" la prohibición de venta de foie gras votada la seman pasada por el Ayuntamiento de Nueva York, una ley que afectará, a partir de 2022, a todas las tiendas y restaurantes de la ciudad de Nueva York que vendan este producto.
En concreto, la federación considera que se trata de una medida "totalmente injustificada", ya que el foie gras procede de palmípedas sanas, que pasan el 90% de su vida al aire libre antes de la fase de cebo, que dura entre 10 y 14 días, con dos comidas al día.
La organización indica que contrariamente a lo que afirma el 'lobby' que ha promovido esta medida, la producción de este producto respeta el bienestar de los animales.
De esta forma, considera que esta prohibición es también una restricción de la libertad de los cocineros y consumidores de Nueva York y supone una "amenaza existencial" para las granjas de patos locales, que emplean a cientos de trabajadores en el Estado de Nueva York.
Antes de la votación, ni un solo miembro del Ayuntamiento había aceptado la invitación de los productores de foie gras a visitar alguna de sus granjas para conocer por sí mismos la realidad de la producción.
El presidente de Euro Foie Gras, Christophe Barrailh, ha señalado que es "escandaloso" que se prohíba la comercialización de este producto "gastronómico y saludable excepcional, especialmente en el llamado país de la libertad".
Por otro lado, la asociación ha mostrado su "solidaridad" con los productores de foie gras, tiendas y restaurantes de Nueva York que se enfrentan a esta decisión irracional y señala que seguira "defendiendo" el derecho de los consumidores de Europa y del otro lado del Atlántico.