MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ferrovial sigue adelante con su oferta para hacerse con el 100% del mayor consorcio mundial de aeropuertos, la británica BAA. Así lo comunicaron hoy la constructora española y sus socios en la operación -la canadiense Cisse des Depot y la sociedad de Capital Riesgo del Gobierno de Singapur- que confirmaron su oferta pública de adquisición (OPA) a de 810 peniques por acción, un precio que valora a la compañía británica en 12.405 millones de euros, unos 8.750 millones de libras. A pesar de que el consejo de administración de BAA ya rechazó la oferta hace tres semanas, cuando Ferrovial y sus socios la presentaron como no vinculante, han decidido no aumentar el precio de la misma. Ayer los directivos del consorcio británico calificaron la oferta de hostil e hicieron un llamamiento a sus accionistas para rechazarla "unánimemente"
Con su anuncio el consorcio que lidera Ferrovial confirma su intención de presentar su oferta ante el 'takeover' británico, el organismo regulador de las operaciones corporativas en el Reino Unido, y que le habría concedido de plazo hasta el próximo día 24 par a confirmar formalmente al mercado su OPA o desistir de la misma.
La oferta es de 810 peniques por acción, un 2,93 por ciento inferior al los 834,5 peniques a los que los títulos de BAA cerraron ayer en bolsa. No obstante, el grupo puede variar el precio en el folleto de OPA que desde ayer deberá presentar al 'takeover' en un plazo máximo de 28 días. En el momento en que quede registrada, el proceso de oferta pública de compra llevará otros 60 días. En todo caso en su comunicación de hoy Ferrovial y sus socios entienden que el precio ofrecido "concede a los accionistas de BAA la oportunidad de hacer efectivo su valor en metálico con una prima significativa en relación al precio por acción anterior a las especulaciones sobre la oferta".
De hecho, en el anuncio, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indica que el precio ofertado es un 27% superior a la media de los 30 días anteriores al comienzo de los rumores de la OPA y supera en un 32 por ciento a la media de la acción de la británica en el último año. Pero en todo caso parece que este precio no será definitivo, puesto que ya en la oferta no vinculante presentada hace tres semanas Ferrovial y sus socios se mostraron dispuestos a mejorar el precio siempre que contasen con el apoyo del consejo de administración de BAA y tuvieran acceso a las cuentas para realizar una 'due dilligence' (auditoría).
OFERTA HOSTIL
En dicha comunicación los ofertantes también aprovechan para reiterar una vez su "voluntad de diálogo" con los dirigentes de la compañía británica y mantienen que su OPA no es hostil. Un mensaje conciliador que no ha calado en los directivos de BAA que inmediatamente después del anuncio de la OPA no dudaron en calificar al oferta de hostil y recomendaron a sus accionistas a "rechazarla unánimemente".
A través de un comunicado recordaron que este precio, que valora a la compañía en 12.405 millones de euros, es el mismo que su consejo ya rechazó "categóricamente". Además, apuntó que el importe de la oferta del consorcio que lidera el grupo presidido por Rafael del Pino "no refleja en absoluto el verdadero valor de la cartera de activos aeroportuarios". Además de la oposición frontal del consejo de administración de BAA, que sin duda alguna dificultará la operación, la OPA está también sujeta a otras condiciones, como que las autoridades comunitarias de competencia no emprendan actuaciones ni remitan a otra autoridad competente todo o parte del expediente.
UNA GRAN OPERACIÓN
En caso de salir adelante, la compra del principal gestor mundial de aeropuertos que se ocupa de la gestión de, entre otros, los principales aeropuertos británicos constituirá una de las mayores abordada por una compañía española en el extranjero, después de las protagonizadas por el Santander y Telefónica con las adquisiciones del Abey y O2, respectivamente.
BAA es la compañía que actualmente explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en aeropuertos de Estados Unidos, Australia y Hungría. Recientemente se hizo con una gestión del aeropuerto de Budapest para los próximos 75 años, por un importe de 1.255 millones de libras (1.785,45 millones de euros).