Fomento invierte 1,27 millones en estudiar la conversión de toda la red ferroviaria a ancho AVE

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 17:30


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento invertirá 1,27 millones de euros en estudiar las distintas posibilidades de abordar la progresiva conversión de toda la actual red ferroviaria convencional de ancho ibérico al ancho de vía europeo (UIC), aquel que presentan los corredores de Alta Velocidad (AVE).

El estudio se ha encomendado al consorcio formado por Ineco y la empresa Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio y se enmarca en el Plan de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) del Ministerio de Fomento.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la interoperabilidad de la red ferroviaria española con la del resto del Continente, según datos de Fomento recogidos por Europa Press.

La red ferroviaria actual suma 12.808 kilómetros de vías, de las que 11.759 kilómetros cuenta con un acho de 1,6868 metros, superior al de las líneas del resto de países europeos y al de las que actualmente se construyen para Alta Velocidad (AVE), de 1,435 metros de ancho en ambos casos.

El estudio que estas dos empresas deberán presentar a Fomento antes de septiembre de 2007 deberá definir una estrategia y planificación detallada para el desarrollo de la red ferroviaria en cuanto a ancho de vía.

FASES DEL ESTUDIO.

El trabajo se abordará en dos fases. En una primera se recopilarán los datos previos necesarios para planificar el proceso de implantación del ancho europeo y, ya en la segunda, las estrategias para convertir la red convencional a este ancho.

En esta segunda parte es donde se definirán las distintas alternativas sobre el desarrollo espacial y temporal de actuaciones, tanto en nuevas líneas como en las existentes.

De esta forma, surgirán los distintos escenarios posibles para abordar el cambio de ancho de vía en la red convencional, definiendo en primer término una estrategia espacial (por cuadrantes o ejes) y, posteriormente, las implicaciones que conllevará en cuanto a tráfico, conexiones internacionales, necesidades de material y costes asociados, entre otros factores.

Esta iniciativa se enmarca también en la pretensión de Fomento de recuperar y modernizar la red ferroviaria existente, en la que sólo 3.913 kilómetros son de vía doble electrificada, apenas en 1.331 kilómetros los trenes pueden circular a una velocidad igual o superior a los 200 kilómetros por hora y en 3.231 kilómetros no pueden sobrepasar los 100 kilómetros por hora.