GM y sindicatos inician las negociaciones sobre el despido de 900 trabajadores en Figueruelas

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 19:36

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de General Motors (GM) España y el comité de empresa iniciarán el lunes, 8 de febrero, la negociación para el despido de 900 trabajadores en la fábrica de 7.200 empleados ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, como consecuencia del plan industrial europeo.

Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, la empresa les ha convocado el próximo lunes a una reunión a las 9.00 horas que tiene como orden del día la presentación de un expediente estructural para 900 personas, además de otro de suspensión temporal para el cierre del turno de noche entre abril y noviembre.

Arceiz señaló que a partir de ese momento se iniciará un periodo legal de negociación y consultas de un mes máximo de duración para estos dos expedientes: el primero correspondiente al cese de 900 empleados dentro de los más de 8.000 que se despedirán en toda Europa; y el segundo para el cierre temporal del turno de noche como medida para impulsar el lanzamiento del nuevo Meriva.

En este encuentro, el comité acudirá con la intención de conseguir "que la empresa tenga talante negociador para que no haya despidos traumáticos" aunque, si finalmente no hay acuerdo, deberá ser la autoridad laboral quien decida.

La cita está convocada una hora antes de la reunión del comité de empresa, prevista para las 10.00 horas, en la que se pretende valorar la propuesta de reestructuración presentada por la dirección europea de la empresa el pasado lunes.

El fabricante alemán de automóviles Opel mantiene en 8.300 los despidos que conlleva su plan de reestructuración, y así se lo trasladó a los representantes del comité de empresa europeo, en el marco de la reunión celebrada en la sede central de la empresa en Rüsselsheim (Alemania).

La compañía clarificó en un comunicado las afirmaciones de los sindicatos, que aseguraron al término de la reunión que el plan de reestructuración contempla 2.000 bajas adicionales. Según Opel, esta cifra corresponde a trabajadores que ya se acogieron a un plan de prejubilaciones en Alemania en 2006.