23 de febrero de 2020
 

GMV logra un contrato para instalar el sistema de control de los dos satélites de Space Norway para el Ártico

Publicado 28/01/2020 14:02:39CET
Espacio de centros de control de GMV
Espacio de centros de control de GMV - GMV

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proveedor de centros de control de satélites comerciales de telecomunicaciones GMV ha firmado un contrato con Northrop Grumman para el desarrollo y suministro del centro de operaciones de los satélites ASBM-1 y ASBM-2 que la compañía noruega Space Norway Heosat desplegará en el Ártico, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, GMV instalará los equipos y el software de control en las estaciones terrestres situadas en el Norte de Noruega. Esto incluye el sistema de procesamiento en tiempo real de telemetría y comando basado en Hifly, el sistema de dinámica de vuelo basado en FocusSuite, así como el sistema de monitorización y control de los equipos terrenos, Magnet.

Además, el contrato contempla la provisión de otras soluciones de GMV para el control de la flota como Flyplan, para la planificación y automatización de operaciones, y FleetDashboard, que proporciona conocimiento global del estado del sistema junto a CentralLog, que integra todos los eventos de los diferentes subsistemas.

Estos dos satélites construidos por Northrop Grumman sobre la plataforma GeoStar constituyen el núcleo de la Misión de Banda Ancha por Satélite del Ártico (ASBM por su siglas en inglés) llevada a cabo por la filial de la empresa estatal Space Norway.

Se trata de un sistema satelital diseñado para funcionar en órbitas altamente elípticas (HEO) de modo que puedan permitir la conectividad de banda ancha en latitudes más allá de las que pueden alcanzar los satélites geoestacionarios.

Mientras que los satélites geoestacionarios proporcionan cobertura desde el ecuador, los satélites ASBM utilizarán sus órbitas únicas para cubrir el Ártico, específicamente 65 grados al norte y más arriba para ofrecer banda ancha móvil a usuarios civiles y militares en el Ártico.

Cada uno de los satélites, cuyo lanzamiento está previsto a finales de 2022, está equipado con cargas útiles para Inmarsat, el Ministerio de Defensa de Noruega y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas