El Gobierno aprobará un paquete de medidas para modernizar el turismo

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 1:02


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ministros monográfico sobre turismo aprobará este viernes en Palma de Mallorca un 'paquete de medidas' de modernización y apoyo al sector dentro del nuevo modelo económico que quiere promover el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para impulsar un "turismo sostenible" de cara al futuro de esta actividad.

Está previsto que el propio Zapatero, junto al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, dé cuenta de los acuerdos adoptados. Un día después, será el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quienes expliquen, también en Palma, las medidas acordadas a los principales representantes de la industria turística.

A este encuentro acudirán los empresarios turísticos que se reunieron con Zapatero a finales de mayo, entre ellos hoteleros, asociaciones de agencias de viajes, representantes del sector de la hostelería y las principales agrupaciones de aerolíneas.

Entre las medidas previstas, el Ejecutivo podría aprobar una inversión de 40 millones de euros para las infraestructuras turísticas en Baleares. De esta partida, 10 millones irían al proyecto de recualificación turística de la Playa Palma y los 30 millones restantes para inversiones pactadas con los consejos insulares, según adelantó el Gobierno balear.

El Gobierno ya anunció un plan específico para Canarias, que contará con 100 millones de euros gracias a una reserva específica dentro del Plan Renove Turismo, financiado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como parte de un programa más amplio para reactivar la economía de las islas e intentar reducir su elevada tasa de paro, la más alta del país.

Otro de los temas a tratar podría ser la elaboración de un plan para la promoción gastronómica española en otros mercados. Desde la Secretaría de Estado ya se trabaja en la celebración del Primer Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, que se celebrará en abril de 2010 en Madrid.

En dicho consejo, el Gobierno podría abordar también algunas de las medidas reivindicadas desde el sector como la ampliación del Plan Renove o la petición reiterada de mayores competencias para la Secretaría de Estado de Turismo que la capaciten como mediador entre los distintos ministerios para abordar los frentes abiertos que afectan al sector.

Entre ellos, la problemática gestión de visados (Interior), las tasas aéreas (Fomento), el uso de las aerovías militares (Defensa), la supresión de los chiringuitos por la Ley de Costas (Medio Ambiente), el impacto de la gripe A en el sector (Sanidad) o la multiplicidad de pagos de derechos de autor en los alojamientos hoteleros (Cultura), para lo que piden la creación de una Comisión interministerial de seguimiento con carácter trimestral.

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

Por su parte, el sector ya ha expresado sus expectativas ante el Consejo de Ministros monográfico y su análisis sobre los cauces hacia los que debería dirigirse la acción del Ejecutivo.

En cuanto a las medidas económicas, el sector reclama la reducción de al menos dos puntos porcentuales de las cotizaciones a la Seguridad Social, una demora de seis meses del pago de las mismas, prorrogable por otros seis meses si la situación de la actividad no mejorase y la confección un plan de apoyo sectorial específico, al igual que el realizaco con sectores como el de la automoción o el financiero.

En esta línea, las empresas turísticas exigen el tipo reducido del IVA al 7% en las actividades de transporte de viajeros, alojamiento y campamentos, balnearios, restauración en todas sus modalidades, cultura y ocio, con el objetivo de reducir los precios en el sector de la restauración para favorecer con ello una subida del gasto medio por turista.

Además, solicitan que el Estado otorgue un aval a las empresas turísticas para que puedan captar financiación. De esta forma, exigen un tipo impositivo del 25% en el impuesto de sociedades, que se aplica actualmente a las pymes, con facturación de hasta ocho millones, sin condiciones a la de cifra de facturación ni al mantenimiento del empleo.

Asimismo, reclaman que las actividades del sector turístico tengan cabida en el anunciado Fondo de Financiación de 20.000 millones de euros que acompañará a la Ley de Desarrollo Sostenible, especialmente para acciones que mejoren la situación de estacionalidad, captación de nuevos colectivos, formación, y mejora de la calidad y de las infraestructuras, entre otras cuestiones.