Gobierno vasco apuesta por "no enmarañar la judicialización" del tax lease y recuperar "cuanto antes" la cuantía exigida

La consejera de Industria, Arantza Tapia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 octubre 2013 11:49

Tapia pide que el sector naval se considere "estratégico" y se promuevan planes con recursos obtenidos de la devolución de ayudas

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha apostado por "no enmarañar la judicialización" del denominado 'tax lease' y recuperar, "cuanto antes", las cuantías exigidas por Bruselas para que el sector naval cuente con la "normalidad y tranquilidad" necesarios para poder financiar la construcción de nuevos barcos.

En una conferencia pronunciada en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, Tapia ha insistido en que la resolución del comisario europeo de Competencia sobre las ayudas que recibió el sector naval español mediante el sistema de 'tax lease' es "injusta, desproporcionada y discriminatoria".

No obstante, ha abogado por mantener, pese al "daño" provocado al sector, "una actitud constructiva con la mirada puesta en el futuro". De este modo, ha señalado la necesidad de evitar "la práctica del retrovisor" porque "ya no conduce a ningún lugar" y, en su lugar, "trabajar en el presente y el futuro" del sector naval.

En este sentido, ha reclamado "seguridad jurídica, máximas garantías, y sobre todo, generar confianza hacia el mercado" para garantizar la actividad del sector.

De esta manera, se ha mostrado partidaria de "no enmarañar la judicialización" del caso y ha afirmado que sólo se entiende el recurso presentado por el Ministerio de Industria "ante la posible presencia de un segundo país en el caso".

Según ha indicado, "hemos transmitido de forma activa y clara al Ministerio que, al igual que al sector, a este Gobierno no le interesa judicializar el caso" para poder "cerrar capítulo cuanto antes".

Tapia ha pedido que el Ministerio de Hacienda "actúe con celeridad y que lo haga de forma correcta en tiempo y forma". A su entender, es "imprescindible" que se recuperen "cuanto antes" las cuantías exigidas por Bruselas porque aportará "normalidad y tranquilidad" al mercado y, en consecuencia, a la actividad del sector naval. "Mientras esto no se lleve a cabo no se va a generar la suficiente confianza, que es la garantía para poder financiar la construcción de nuevos buques", ha advertido.

La consejera ha calificado de "importantísimo" que el sector naval sea considerado un sector estratégico y "se actúe en consecuencia a través de programas específicos para promover su actividad con los recursos obtenidos de la devolución de todas estas ayudas".

Por otro lado, ha resaltado que la construcción naval de Euskadi presenta "rasgos diferenciales y singulares" que hacen "muy atractivo" el sector y supone, desde un punto de vista estratégico, "una actividad importante" por "su carácter global, su tecnología, la capacidad de arrastre sobre la industria auxiliar y, sobre todo, por la utilidad de sus conocimientos para el desarrollo de otros sectores.

MODELO ÚNICO

Tapia ha apostado por lograr que Europa cuente con "un modelo único" de apoyo a la construcción naval que sea "garantía de que todos trabajamos en las mismas condiciones y pudiéramos ser competitivos con los astilleros de la zona asiática", a lo que considera "nuestros verdaderos competidores".

En esta línea, ha advertido de que "el que estamos trabajando en competencia entre nosotros" en Europa sólo "favorece" que países como Corea o China puedan "llevarse" los contratos que "estamos peleando".

Leer más acerca de: