Gobierno vasco rechaza la ley de Unidad de Mercado y no descarta recurrirlo si "sigue adelante vulnerando derechos"

Actualizado 21/03/2013 19:00:04 CET

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha rechazado en la Conferencia Sectorial de Comercio celebrada este jueves en Madrid, la Ley de Unidad de Mercado por crear un "vacío competencial" que, a su juicio, "desprotege" al consumidor. Por ello, ha indicado que no descarta presentar un recurso contra el anteproyecto si "sigue adelante vulnerando derechos".

En este sentido, ha destacado la necesidad de aprobar una normativa "respetuosa" con las competencias de las comunidades autónomas para evitar "favorecer el descontrol comercial y la desprotección del consumidor".

La Conferencia Sectorial de Comercio ha debatido el anteproyecto de Ley de Unidad de Mercado que, en opinión del Gobierno vasco, desplaza normativas de las comunidades, "llegando a vaciar de contenidos las competencias de las mismas, y a incurrir en problemas de constitucionalidad".

A su juicio, el texto del anteproyecto favorece la posibilidad de que una empresa pueda establecerse en una comunidad, por ejemplo Euskadi, sin tener que "rendir cuentas" a la normativa del Gobierno vasco sobre comercio.

Ello, según el Ejecutivo, tendría dos consecuencias "sumamente graves", ya que, por un lado, se favorece a comunidades que establecen menores requisitos normativos en la implantación de empresas, en detrimento de aquellas con sistemas "más desarrollados y garantistas" como Euskadi.

En su opinión, no se prima el fomento de la calidad, el equilibrio comercial o las características de cada zona para fortalecer y potenciar el tejido comercial. "Se uniformiza la norma sin evaluar las consecuencias", ha añadido.

Por otra parte, cree que hay una "menor" protección de los derechos del consumidor, ya que "no queda claro ante quién recurrir cuando surge un problema en una comunidad, si el operador comercial tiene su origen en otra parte".

Por ello, Itziar Epalza ha defendido la necesidad de cambiar estas disposiciones de forma "que una medida centralizadora como la que plantea Madrid, no tire por tierra el trabajo de equilibrio y competitividad comercial que Euskadi viene realizando desde hace décadas".

La viceconsejera ha señalado que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad aprecia la "voluntad de diálogo" pero defenderá las competencias del Gobierno vasco llegando a plantear un recurso a esta Ley si "sigue adelante vulnerando derechos esenciales" que, además, se traducen en "perjuicios evidentes" tanto para el comercio como para los consumidores vascos.

Europa Press Comunicados Empresas