Archivo - Pozo petrolífero.- DAVID MCNEW - Archivo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los precios del barril Brent de petróleo podrían dispararse hasta los 110 dólares (95,93 euros) de optar Irán por cerrar el estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques israelíes y estadounidenses contra su programa nuclear, según han pronosticado este lunes los analistas de Goldman Sachs.
El banco ha explicado que el escenario descrito contempla un retroceso del 50% en los niveles de crudo que transitan por Ormuz durante un mes y, también, que el flujo permanezca un 10% por debajo de lo normal durante los siguientes 11 meses, según un informe al que ha tenido acceso 'Bloomberg'.
No obstante, si la infraestructura exportadora de Irán se viera dañada en los ataques con misiles y perdiera una capacidad de 1,75 millones de barriles diarios, el Brent se quedaría en los 90 dólares (78,49 euros).
Goldman Sachs ya incorporó la semana pasada una mayor prima de riesgo geopolítico en su senda de precios para el verano de 2025. De hecho, aunque sigue asumiendo que no se producirá ninguna interrupción importante en la exportación de petróleo, sí habrían aumentado tanto los riesgos a la baja para el suministro del hidrocarburo como los riesgos al alza para los futuros.
"Los incentivos económicos, incluidos para EE.UU. y China, para tratar de evitar una interrupción grave y prolongada en el estrecho de Ormuz serían fuertes", han resumido los expertos de Goldman Sachs.
Además, las represalias del 'régimen de los ayatolás' podrían llevar la cotización del gas natural en Europa a 74 euros por megavatio/hora (MWh), un precio que en la crisis energética de 2022 ya afectó a la demanda. Un escenario más desfavorable podría empujar los contratos hasta los 100 euros por MWh.
Desde ING Research consideran que el bombardeo de las instlaciones nucleares iraníes hna elevado "considerablemente" los riesgos para los mercados del petróleo y el gas natural.
"Un bloqueo efectivo del Estrecho de Ormuz provocaría un cambio drástico en las perspectivas petroleras, llevando al mercado a un profundo déficit", ha subrayado el responsable de Estrategia en materias primas de ING Research, Warren Patterson, para quien la capacidad de producción sobrante de la OPEP no sería de ayuda, dado que la mayor parte se encuentra en el Golfo Pérsico y también tendría que pasar por Ormuz.
"Si el bloqueo se lleva a cabo con éxito, se espera que el petróleo Brent alcance los 120 dólares [104,62 euros] por barril a corto plazo. Una interrupción prolongada, hasta finales de 2025, probablemente haría que los precios superen los 150 dólares [130,77 euros] por barril, alcanzando nuevos máximos históricos", ha concluido.
INICIO DE SEMANA
El precio del Brent ha llegado a subir este lunes hasta un 5,7% tras negociarse en los 81,40 dólares (70,99 euros), su mayor coste desde el pasado mes de enero. No obstante, moderaba su escalada hasta los 76,16 dólares (66,42 euros) sobre las 13.50 hora peninsular española, lo que supone una subida del 0,90% respecto del cierre anterior.
De su lado, el coste del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EE.UU., llegaba a subir hasta los 77,13 dólares (67,27 euros), un 4,4% más, aunque, posteriormente, ha limitado su avance hasta los 74,47 dólares (64,95 euros).