Actualizado 17/09/2021 13:42 CET

Grifols compra Tiancheng PharmaceuticalHoldings, accionista mayoritario de Biotest, por 1.100 millones

Archivo - Fàbrica de Grifols a Parets del Vallès (Barcelona)
Archivo - Fàbrica de Grifols a Parets del Vallès (Barcelona) - EUROPA PRESS - Archivo

La operación valora el capital de Biotest en aproximadamente 1.600 millones de euros

   MADRID/BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Grifols ha alcanzado un acuerdo con Tiancheng International Investment para adquirir el 100% de las acciones de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings, compañía alemana que posee el 89,88% de las acciones ordinarias y del 1,08% de las acciones preferentes de Biotest, por 773 millones de euros más un préstamo de 313 millones de euros.

En concreto, la operación valora el capital de Biotest en aproximadamente 1.600 millones de euros ('Equity Value') y en 2.000 millones de euros su valor de mercado ('Enterprise Value'), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez completada la transacción, Grifols poseerá indirectamente 17.783.776 acciones ordinarias de Biotest, representativas del 89,88% del capital con derecho de voto y del 44,94% del capital total, y 214.581 acciones preferentes de Biotest, representativas del 0,54% del capital total.

Las acciones de Biotest que posee indirectamente Tiancheng International Investment se han valorado a 43 euros cada acción ordinaria y a 37 euros cada acción preferente.

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN

Paralelamente a la transacción, Grifols lanza una oferta pública de adquisición (OPA) a todos los accionistas para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias y preferentes de Biotest por 43 euros y 37 euros, respectivamente.

Grifols prevé que las nuevas proteínas y las sinergias, tanto de ingresos como de costes, generen un importante valor añadido, impulsando el crecimiento de ingresos y la expansión de márgenes: más de 7.000 millones de euros de ingresos combinados, más de 2.000 millones de euros de Ebitda, margen Ebitda superior al 30% y ratio de apalancamiento inferior a 3,5 veces en 2024.

También ha destacado que esta adquisición reforzará "significativamente" sus capacidades en el sector reforzando la disponibilidad de medicamentos plasmáticos, su pipeline de I+D y su presencia comercial.

Además, la operación contribuirá también a mejorar la rentabilidad y los ingresos por litro de plasma, "del que se aprovecharán más proteínas que actualmente no se utilizan".

MÁS CENTROS DE DONACIÓN

En paralelo, la compañía con sede en Barcelona también ampliará y diversificará su suministro de plasma con la incorporación de 26 centros de donación de plasma en Europa y reforzará sus operaciones e ingresos en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

El co-CEO de Grifols, Raimon Grífols Roura, ha dicho que la oportunidad permitirá a Grifols y Biotest "marcar un nuevo hito y hacer evolucionar la industria del plasma", que ampliará la actual cartera de tratamientos plasmáticos de Grifols y que acelerará el desarrollo de nuevos productos para aportar valor a los pacientes, accionistas y otros grupos de interés.

Por su parte, el también co-CEO de Grifols, Víctor Grífols Deu, ha añadido que la operación ofrece la oportunidad para impulsar el centro de innovación europeo y "colaborar con una destacada compañía alemana reconocida por su experiencia en desarrollos clínicos".

TRANSACCIÓN SUJETA A APROBACIONES

Biotest es una empresa alemana del sector de la salud que cotiza en bolsa, especializada en hematología e inmunología clínica innovadora con nuevas proteínas plasmáticas.

La transacción está sujeta a diversas aprobaciones y condiciones regulatorias, cuyo cierre se prevé para finales del primer semestre del 2022.

Grifols ha contado con Osborne Clarke España, Alemania y Reino Unido y con Proskauer Rose, L.L.P como asesores legales y con Nomura Securities International, Inc. y UBS Europe SE como asesores financieros.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas