MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Acelera su crecimiento con un aumento del 16% en transacciones y apuesta por la IA para impulsar su rentabilidad
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
HBX Group, la tecnológica especializada en servicios de viajes, registró unos ingresos de 170 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado a finales de diciembre de 2025, lo que representa un incremento del 5% a tipo de cambio constante y del 1% en términos reportados respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía en un comunicado.
El valor total de las transacciones (TTV, por sus siglas en inglés) alcanzó los 2.023 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% a tipo de cambio constante y del 12% en términos reportados, en línea con las previsiones y reflejando una aceleración del crecimiento.
A comienzos de mes, la compañía anunció un programa de recompra de acciones por 100 millones de euros y reafirmó su intención de iniciar el pago de dividendos en su ejercicio fiscal 2026, basado en un 'pay-out' del 20% del beneficio ajustado, "en línea con las prioridades de asignación de capital del grupo".
La empresa ha indicado que las perspectivas para este año se mantienen "sólidas", ya que el "buen" comportamiento del primer trimestre y el impulso de las reservas al inicio del segundo trimestre respaldan unas previsiones que permanecen sin cambios.
En concreto, la compañía prevé para 2026 un crecimiento del TTV de entre el 12% y el 16%, de los ingresos de entre el 2% y el 7% y del Ebitda ajustado también de entre el 2% y el 7%, junto con una tasa de conversión a flujo de caja libre operativo (FCF) de aproximadamente el 100%.
"Con el buen ritmo de reservas, una estrategia clara y el programa de recompra de acciones de 100 millones de euros anunciado recientemente, que refleja nuestra confianza en las perspectivas del Grupo, mantenemos el objetivo de cumplir nuestras previsiones para el ejercicio 2026 y de seguir consolidando nuestro impulso en la segunda mitad del año", aseguró Nicolas Huss, CEO de HBX Group.
HBX Group confía en que su diversificación geográfica y su sólido mix de clientes le permitirán mitigar la incertidumbre económica y geopolítica actual. Gracias a un posicionamiento comercial competitivo que equilibra crecimiento y rentabilidad, la compañía mantiene sus previsiones anuales, centrando sus esfuerzos en impulsar el EBITDA ajustado y la conversión de caja.
Además, prevé que el desempeño financiero se vea favorecido en la segunda mitad del ejercicio, cuando las comparativas de ingresos y valor de transacciones (TTV) resulten más ventajosas
Con todo, HBX Group ha definido tres prioridades claras en materia de asignación de capital: invertir en crecimiento, tanto de forma orgánica como mediante desarrollo corporativo; mantener un nivel de apalancamiento adecuado, con el objetivo de situar la deuda neta ajustada entre una y dos veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado; y devolver el exceso de caja a los accionistas.
CRECE LA ZONA DE ORIENTE MEDIO Y ASIA.
El desempeño por destinos muestra un crecimiento de doble dígito en todas las regiones. La zona de Oriente Medio, África y Asia-Pacífico lideró el avance con un incremento del 20% en TTV, impulsada por la recuperación del turismo emisor chino y la flexibilización de visados. Por su parte, el mercado americano creció un 16%, mientras que Europa avanzó un 14% a tipo de cambio constante y los ingresos aumentaron un 7%.
En España, el "sólido crecimiento" respondió a un aumento de la demanda de viajes regionales y domésticos, parcialmente compensado por una reducción de los viajes hacia Estados Unidos. En algunos de los mercados emisores más pequeños del grupo, el crecimiento fue más moderado, en parte por la tendencia de los viajeros a reservar con menor antelación.
Una de las grandes apuestas del trimestre ha sido la aceleración de la Inteligencia Artificial (IA) a través de la nueva Oficina de Datos e IA. Entre los hitos recientes destaca el lanzamiento de OdysselA, un producto que ofrece información accionable para que los hoteles optimicen sus campañas publicitarias.
El consejero delegado de HBX Group, Nicolas Huss ha señalado que la IA será una "palanca clave" para elevar la productividad y reforzar la ventaja competitiva de la empresa.