Hogan confía en un acuerdo en el TTIP, pero estará "vigilante" en la calidad de los alimentos

Publicado 11/06/2015 10:47:58CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario Europeo de Agricultura y de Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha apostado porque la Unión Europea y Estados Unidos alcancen un acuerdo en el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP), pero ha alertado de que estará "vigilante" ya que no se rebajarán los requisitos de calidad que actualmente se exigen a la entrada de productos alimentarios importados.

"Se están acordando el tratado con Estados Unidos y la verdad deseo que se abra este mercado para trabajar con Estados Unidos, pero no estoy dispuesto a poner en peligro la norma de trazabilidad y calidad de nuestros productos. Quiero que se protejan las Denominaciones de Origen a la hora de negociar los tratados", ha asegurado Phil Hogan durante un desayuno informativo.

El comisario europeo considera positivo y necesario abrir nuevos mercados para poder crear empleo y generar ingresos en la UE, uno de los objetivos de la nueva comisión. "Creo que la gente tiene que darse cuenta de que es un desarrollo positivo si logramos exportar, si queremos mirarnos al ombligo no vamos a crear los empleos y recuperación de nuestras empresas. No va a ser fácil crear puestos de trabajo en las fincas o granjas, pero hay que ver cómo mejorar con las exportaciones".

De esta forma, el comisario irlandés señalan que la UE tiene que estar dedicada a la exportación, "no hay que ser tímidos a ninguna vía". "Estados Unidos y Europa tenemos 800 millones de consumidores y ya exportamos productos con protección de DO. Hay muchas sensibilidades en Europa, pero mi tarea es asegurarme que hagamos las cosas de forma justa y controlada. Tengo un gran interés en lograr mayor protección para las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen al negociar acuerdos bilaterales y soy muy consciente de lo importantes que unas y otras son para el sector agroalimentario español", ha indicado.

"Seré vigilante en las negociaciones y los miembros de al UE están bajo mucha presión, lo que necesitamos es un debate fiel y honesto sobre los millones de consumidores, en vez de mentir sobre las normas de calidad de los alimentos. Espero que los miembros del Parlamento Europeo se fijen en las oportunidades y no sean tan proteccionistas", ha deseado.

Phil Hogan ha reiterado que el "calendario es muy ambicioso" y que hay alcanzar un acuerdo antes del mes de febrero. "Tenemos una oportunidad limitada si no hay un acuerdo pronto habrá que esperar a 2020, pero interesa a la UE llegar a un acuerdo", ha recordado.

Por otro lado, el comisario irlandés ha destacado que la UE tiene "importantes intereses agrícolas" en muchos de los acuerdos comerciales que se están negociando actualmente, en concreto con Japón y con Vietnam y en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI). "La estrategia que tenemos que emplear para aprovechar esta oportunidad ha de ser doble: debemos seguir buscando nuevos mercados y garantizar en todo el mundo la protección de los productos de gran valor de la Unión", ha explicado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas