Iberdrola espera mantener en el año los resultados y la producción del primer trimestre

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 17:52


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola espera que la tendencia de resultados y producción lograda en el primer trimestre continúe el resto del año con un aumento de 2.400 megavatios (MW) de potencia en ciclos combinados y eólica y complementada con unas reservas hidráulicas del 60% (frente a menos del 40% de 2005), desveló hoy su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

La eléctrica obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 403,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y aumentó su producción un 8,2%.

El desde ayer presidente de la segunda eléctrica española explicó ante los analistas, con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre de 2006, que el nuevo Plan Estratégico que la compañía presentará después del verano se basa en el modelo de crecimiento rentable, centrado en el negocio básico, el suministro de electricidad y gas.

Este plan concibe los aspectos medioambientales como una "auténtica oportunidad", y que apuesta por las inversiones en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como las energías renovables, en las que la compañía quiere mantener su liderazgo.

"Un modelo basado en la eficiencia como seña de identidad de la empresa, siempre compatible con la continua mejora de la calidad de servicio. Y, finalmente, un modelo que combina el crecimiento con un nivel reducido de riesgo, para lo cual es necesaria una posición financiera sólida", añadió.

ENERGÍA EÓLICA

En su intervención, Galán también hizo referencia al impacto positivo de las energías renovables en el sistema energético, ya que suponen una reducción significativa de la dependencia energética del país y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo de Iberdrola es continuar afianzando su posición como líder mundial, alcanzando en el año 2011 los 10.000 MW.

En España, la compañía seguirá desarrollando su cartera de proyectos eólicos, con lo que la capacidad en esta tecnología supondrá dos tercios del total. Además, se explorarán oportunidades en otras tecnologías, como la solar y la biomasa, que contribuirán con un 8% al total.

"Estamos impulsando la actividad internacional, ámbito en el que la capacidad instalada sumará 2.500 MW al final del período, una cuarta parte del total", añadió Galán, especificando que "la estrategia de Iberdrola en el campo internacional se basa en replicar el modelo eólico ya puesto en marcha por la compañía en España, fundado en el desarrollo orgánico a partir de una cartera diversificada de proyectos".

La empresa aprovechará también las oportunidades "puntuales" de adquisición que se presenten sobre la base de estrictas exigencias de rentabilidad, como ya ha venido haciendo en los últimos años, señala.

En cuanto al enfoque geográfico de la expansión, Galán precisó que se dirige a los países en los que se espera un crecimiento significativo de capacidad y en los que existan marcos regulatorios estables e incentivadores, por lo que las áreas prioritarias de interés serán la Unión Europea y Estados Unidos.

EMISIONES

El presidente de la eléctrica destacó que Iberdrola es la compañía con menor nivel de emisiones de CO2 de España, aproximadamente la mitad de las del resto del sector, un aspecto "importante" si se compara con las cifras ascendentes en España. En este sentido, afirmó que "la contribución del sector eléctrico al cumplimiento de los compromisos del país es absolutamente decisiva".

"Iberdrola -dijo- continúa abogando por la no entrega de derechos gratuitos al sector eléctrico y la internalización del coste de tales derechos en los precios de mercado. A nuestro juicio, ésta es la única forma de hacer compatibles la reducción de las emisiones y la garantía de un suministro de calidad", concluyó.