Los inversores dan por finalizado el proceso de ajuste sufrido a comienzos de año

Inversor. Bolsa. Indices
BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 12:10


MADRID, 1 Feb. (EDIZIONES) -

La reacción de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón la semana pasada, y del Banco Central Europeo la anterior, ha provocado que los mercados financieros, por fin, se hayan estabilizado tras un comienzo de año extremadamente volátil.

Con un yen depreciado hasta casi 132 contra el euro y los fuertes rebotes de las bolsas el pasado viernes (Ibex 35 +2,6% , S&P500 +2,5%) se puede dar por finalizado el proceso de ajuste vivido en los primeros compases de 2016.

En un ciclo económico expansivo y con unos precios atractivos en las bolsas, los expertos de Bankinter consideran que 2016 comienza ahora. En su análisis semanal prevén la consolidación del mercado bursátil tras el reciente proceso de 'susto-rebote', ya que el problema de China está quedándose aislado --descensos en las bolsas frente a subidas en Japón, EEUU y Europa-- y el petróleo se mantiene con un precio por encima de los 30 dólares.

Por otra parte, tras en el "flojo" dato del PIB del cuarto trimestre de 2015 en EEUU, la Reserva Federal estadounidense (Fed) tendrá muchas dificultades para seguir subiendo los tipos de interés hasta el punto que solo aplicaría otra subida más, hasta 0,50%-0,75%.

Con estos datos, los analistas prevén que el mercado se serene y avance con lentitud, algo que estiman como "lo mejor que puede pasar" debido a que una recuperación brusca sería irracional y confundiría de sobremanera a los inversores.

BONOS

La semana pasada pudimos comprobar por parte de la Fed y del Banco de Japón como los bancos centrales mantienen una actitud muy acomodaticia. Con esto, los tipos de interés continuarán muy bajos durante mucho tiempo. Así, la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del Bund se redujo en 18 puntos básicos.

De cara a los próximos días se debería ver cierta consolidación ya que el precio del petróleo parece estabilizarse, frenando las expectativas de caída de la inflación por debajo del 0%. Rango estimado TIR Bund: 0,30%-0,40%.

DIVISAS

La semana pasada el dólar realizó un movimiento del ida y vuelta, al depreciarse tras el mensaje prudente de la Fed y recuperando terreno tras un dato del PIB del cuarto trimestre inferior a lo estimado.

Esta semana la referencia será la creación de empleo, que podría ralentizarse con respecto a diciembre. Rango estimado semanal: 1,080/1,095 dólares por euro.

El pasado viernes el Banco de Japón situó el tipo de depósito en negativo y retrasó el objetivo de infación (2%) hasta mediados de 2017 sin descartar la aplicación de nuevas medidas. Con esto, el yen se depreció hasta 132.

Esta semana, los datos macroeconómicos que se publicarán en el país del sol naciente seguirán mostrando debilitamiento, avivando la expectativa de mayores estímulos, lo que debería favorecer la depreciación del yen. Rango estimado semanal: 130,5/132,5 yenes por euro.

En el Reino Unido, la referencia más importante de esta semana es la reunión del Banco de Inglaterra y el Informe de la Inflación, en el que probablemente se aluda a un retraso en el proceso de endurecimiento de su política monetaria, lo que tendrá efecto depreciatorio para la libra. Rango estimado semanal: 0,758/0,766 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India y España y comprar en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas e inmuebles.

Por último, respecto al sector, los analistas aconsejan vender en construcción, petroleras y mineras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, bancos y financieras, industriales, biotecnología, farmacéuticas, lujo y turismo y comprar consumo básico, 'utilities', concesiones y activos inmobiliarios.

Leer más acerca de: