Publicado 09/01/2020 18:38CET

Irlanda premia a Tim Cook en plena batalla legal con Bruselas por las ventajas fiscales ilegales a Apple

March 6, 2019 - Washington, DC, United States: Apple CEO Tim Cook participates in an American Workforce Policy Advisory Board Meeting at the White House. (Erin Scott/Contacto)
March 6, 2019 - Washington, DC, United States: Apple CEO Tim Cook participates in an American Workforce Policy Advisory Board Meeting at the White House. (Erin Scott/Contacto) - CONTACTO - Archivo

DUBLÍN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Irlanda otorgará un galardón al consejero delegado de Apple, Tim Cook, el 20 de enero para conmemorar los 40 años de presencia de la compañía en el país europeo, según ha informado este jueves IDA Ireland, la agencia gubernamental encargada de atraer inversión extranjera directa.

La decisión del Ejecutivo irlandés se produce justo cuando Dublín, Bruselas y Apple están pendientes de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la devolución de 13.000 millones de euros de la compañía a Irlanda por una serie de ventajas fiscales ilegales.

El galardón que recibirá el ejecutivo es el Reconocimiento Especial de IDA Ireland, que premia el compromiso de la inversión extranjera directa con el país.

"Apple ha demostrado un compromiso destacado con Irlanda en estos 40 años, invirtiendo y reinvirtiendo en Irlanda y haciendo crecer su negocio hasta los 6.000 trabajadores", ha indicado la agencia gubernamental en un comunicado.

La ceremonia de entrega del premio estará presidida por el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y por el consejero delegado de IDA Ireland, Martin Shanahan.

El pasado mes de septiembre, durante una vista celebrada por el TUE, Apple aseguró que la imposición de devolver las ventajas fiscales "desafía la realidad y el sentido común". El fabricante de los teléfonos iPhone acusó a Bruselas de usar su poder para "modificar los cambios en las leyes nacionales", y así tratar de cambiar el sistema fiscal internacional y, en el proceso, generar incertidumbre legar para las empresas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas