Actualizado 13/10/2022 19:01

La 'ley de startups' avanza en el Congreso con el apoyo de PP, ERC, Cs, PNV, Bildu y PDeCAT

Archivo - Sala  Prim del Congreso, durante una votación
Archivo - Sala Prim del Congreso, durante una votación - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, la conocida como 'ley de startups', ha superado este jueves sus votaciones en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, con votos de PP, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu y Teruel Existe.

De esta forma, el Gobierno de coalición ha recabado el apoyo de todos los grupos con representación en esta Comisión a excepción de Vox, que ha optado por la abstenerse.

Todo ello tras incorporar cerca de 80 enmiendas, prácticamente todas ellas en fase de ponencia, y sumar otras cuatro en la Comisión de este jueves.

Pese a contar esta Comisión con competencia legislativa plena, la nueva norma deberá someterse a examen en el Pleno del Congreso, pues la Cámara aprobó su avocación, antes de su aprobación y envío al Senado.

LA OPOSICIÓN AGRADECE LA VOLUNTAD DE PACTO DEL GOBIERNO

En el debate de la Comisión, los grupos de la oposición han agradecido la voluntad del Gobierno de pactar cambios, si bien han lamentado que no haya sido así en el régimen fiscal. Únicamente el PDeCAT ha logrado pactar un cambio para extender una tributación beneficiosa durante cinco años a empresarios y personal altamente cualificado.

Otro cambio pactado y aprobado en Comisión permite que un mismo socio pueda registrar hasta una cuarta 'startup' y acogerse a los beneficios previstos, ampliando en una sociedad más el límite previsto hasta ahora en la norma.

LAS ENMIENDAS FISCALES, A LA 'GUILLOTINA'

Como 'pero' en la tramitación, han apuntado grupos como Vox o ERC, el "método guillotinador" del Gobierno con sus vetos, especialmente en enmiendas que buscaban modificar el régimen fiscal, al esgrimir que alteraban los ingresos presupuestados. "En algunos casos se ha abusado de él", ha incidido Joan Capdevila, de ERC.

En todo caso, Valentín Píriz Maya (PP) ha elevado la norma como una "ley país", y ha elogiado, al igual que María Muñoz (Cs), Ferrán Bel (PDeCAT) o el propio Capdevila, que la ley es hoy mejor que la que remitió el Gobierno a la Cámara.

Txema Guijarro, de Unidas Podemos, ha celebrado que el Gobierno haya logrado un "equilibrio" entre la necesidad de incentivos y también de recaudar. "No estamos como para vaciar la caja", ha dicho, mientras que Begoña Nasarre (PSOE) ha asegurado que los cambios normativos facilitarán la inversión y la atracción de talento, así como flexibilizarán trámites para favorecer la innovación.