Mañana concluye el plazo de aceptación de la OPA de Ferrovial sobre la británica BAA

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:17


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que un consorcio liderado por Ferrovial ha lanzado sobre el 100% del capital social del gestor británico de aeropuertos BAA concluye mañana lunes, día 26.

En su OPA, mejorada en dos ocasiones, Ferrovial y sus socios Caisse des Depot y la firma de inversión del Gobierno de Singapur GIC, ofrecen 950,25 peniques (13,86 euros) por cada título del grupo de aeródromos (935 peniques más un dividendo de 15,25 peniques), lo que eleva la operación a un máximo de unos 10.100 millones de libras (unos 14.600 millones de euros).

Este precio finalmente ofertado por el grupo español y sus socios es un 17,3% superior al de 810 peniques propuesto en la OPA inicial sobre BAA y un 2,3% por encima del de 928 peniques al que la británica cerró este viernes en bolsa.

Ferrovial y sus socios, que ya cuentan con un 28,7% del capital de BAA han condicionado la OPA a la obtención de al menos el 90% del accionariado de la compañía, si bien cuenta con respaldo de los bancos financiadores para poder declarar incondicional la oferta cuando reciba aceptaciones que representen más del 75% del total del capital.

Además, el consorcio, denominado Airport Development and Investment (ADI), podría rebajar hasta el mínimo legal del 50% el porcentaje mínimo de aceptación de la OPA en caso de que las entidades que le financian otorgaran su consentimiento.

BAA es el primer grupo gestor de aeropuertos del mundo, dado que explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en otros aeródromos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

PLANES FUTUROS

Una vez cerrada la adquisición de BAA, el consorcio prevé "mantener y centrarse" en los aeródromos que esta empresa tiene en Reino Unido y llevar a cabo una "revisión minuciosa" de otros activos con el fin de decidir si los mantienen o los venden.

En caso de una venta, los ingresos que se obtengan de cualquier venta de activos que no formen parte de los aeropuertos en el Reino Unido "se destinarán preferentemente al repago de la deuda que el consorcio adquiera para financiar la compra de la firma británica".

En el folleto de su OPA, Ferrovial y sus socios reiteran su compromiso de "mantener a largo plazo y desarrollar el negocio de BAA y sus necesidades de inversión en el futuro", e insisten en su objetivo de "maximizar la eficiencia operativa y financiera de la empresa, incidiendo al mismo tiempo en la seguridad y el buen servicio a aerolíneas, pasajeros y el medioambiente".

En esta línea, Ferrovial y sus socios informan de que disponen de una línea de financiación de hasta 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.900 millones de euros) de la que pueden disponer en un periodo de cinco años para atender las inversiones programadas por BAA en Reino Unido.

Incluso confían en poder obtener financiaciones adicionales para mayores inversiones en caso de que finalmente disponga de toda esta línea de crédito.