FERROL, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de embarcaciones pesqueras se situaron a primera hora de la mañana de hoy en la bocana de la ría de Ferrol para impedir, por segunda jornada consecutiva, la entrada del gasero 'Galicia Spirit', de Unión Fenosa, cargado con 140.500 metros cúbicos de gas natural licuado con destino a a la planta de regasificación de Reganosa.
No obstante, el buque, que transporta la primera carga de gas licuado que permitiría a Reganosa empezar a trabajar en fase de pruebas, permaneció fondeado en la ría de Ares desde ayer, cuando las concentraciones de los mariscadores en la zona del espigón del Puerto Exterior de Caneliñas impidieron su acceso a la ría de Ferrol hasta en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde.
El Comité Ciudadano de Emergencia de la ría de Ferrol demandó a la Xunta y al Gobierno central que acaten las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan la declaración de impacto ambiental de Reganosa y anuncian que continuarán bloqueando la ría para impedir la entrada del gasero 'Galicia Spirit', como ya hicieron esta mañana.
Entre las 7.15 y las 9.30 horas, los mariscadores formaron una barrera para establecer una línea de cierre y evitar que el buque accediese a la ría, para descargar en Reganosa, en coincidencia con la pleamar de las 8.48. La marea alta es el único momento en que, debido a su calado, el metanero puede acceder al interior de la ría de Ferrol.
Sin embargo, el 'Galicia Spirit' no se movió esta mañana de su situación en la ría de Ares, mientras que la próxima pleamar está prevista para las 21.10 horas de hoy. Los mariscadores integrados en el Comité Ciudadano ya han anunciado que repetirán la acción de bloqueo en la bocana de la ría, concentrando sus embarcaciones desde las 19.30 horas.
SENTENCIAS CONTRA REGANOSA
Los miembros del Comité Ciudadano denuncian que la entrada en funcionamiento en pruebas de planta de gas, con la descarga del 'Galicia Spirit', es "ilegal", y rechazan que el Ministerio de Industria pueda autorizar una instalación que todavía está en obras. Consideran que la puesta en marcha "burla la legalidad".
El colectivo añade que Reganosa carece de plan de emergencias y que no puede garantizar la salida del buque a mar abierto en caso de accidente, hasta el punto de que constituye "una amenaza para la vida" de los ciudadanos de todos los núcleos poblacionales próximos.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Comité, Carmelo Teixeiro, recordó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitió dos sentencias en contra de Reganosa, con fecha del 23 de junio de 2004 y del 25 de junio del 2006.
Las dos sentencias anulan la declaración de impacto ambiental de Reganosa, del 11 de junio de 2006. Según Teixeiro, en la fase de tramitación no se "tuvo en cuenta el posible daño a la población y a la zona de la entrada de buques cargados de gas natural licuado". El TSXG pedía que se sometiese a la planta de gas a una nueva declaración de impacto ambiental.
Para los miembros del comité, no se puede aceptar una declaración de impacto ambiental que no tiene en cuenta la existencia de población a 300 metros en el núcleo de Mehá, a 800 metros, en Mugardos y a 1.500 metros, en Ferrol, al otro lado de la ría.
"No hace falta ser un técnico para ver que las poblaciones próximas sufren una amenaza permanente a su vida, día y noche", subrayó Teixeiro. Las dos sentencias fueron recurridas por la Xunta y por Reganosa, con la presentación de recursos de casación ante el Tribunal Supremo, que todavía están pendientes de resolución.
RECURSOS ANTE EL SUPREMO
Por este motivo, desde el comité se pide a las autoridades, tanto a la Xunta como al Gobierno central, que no permitan la entrada en funcionamiento de la planta de gas hasta que no se resuelvan los recursos presentados ante el Supremo.
"Mientras el Supremo no dicte sentencia, se está burlando la ley al poner en funcionamiento a Reganosa, existiendo unas sentencias del Tribunal Superior de Galicia que podrían ser ratificadas", aseguró Carmelo Teixeiro.
Por ello, los detractores de la planta de regasificación demandan a las autoridades competentes, a la Capitanía Marítima, a la Autoridad Portuaria y a la Delegación del Gobierno, que prohíban la entrada de un gasero cargado de combustible "al que le es imposible salir en caso de accidente".
En esta línea, censuró la actitud de la Xunta de Galicia de defender la actividad de Reganosa. "La Xunta defiende la ría de Pontevedra con el traslado de Ence, pero en Ferrol se permite la aberración de instalar la planta de gas", se quejó.
Por otra parte, manifestó que el 'Galicia Spirit' es el primer buque cargado de gas natural licuado que entraría en la ría de Ferrol, porque hasta el momento, los metaneros sólo llegaron a los muelles de la ciudad, sin carga, para ser reparados, "en contra de lo que defiende y dice siempre Reganosa".
EXTERIOR DE LA RÍA
Asimismo, uno de los miembros del colectivo, Manuel Rodríguez Carballeiro, reclamó que "se cumpla la legalidad" e insistió en defender que la planta de gas debe ubicarse en el exterior de la ría, en el Puerto Exterior de Caneliñas, para evitar riesgos a la población.
Los miembros del Comité Ciudadano de Emergencia de la ría de Ferrol convocaron a los ciudadanos a una nueva concentración contra la planta de gas de Mugardos, que tendrá lugar pasadas las 19.00 horas en el muelle de Curuxeiras.