Publicado 26/05/2020 11:31CET

El mercado de adquisiciones en 'retail' cae un 38% en 2019 y continurá en desaceleración en 2020 por el Covid-19

El centro comercial Torre Sevilla durante el primer día de apertura de los Centros Comerciales al inicio de la Fase 2 del plan de desecalada. En Sevilla, (Andalucía, España), a 25 de mayo de 2020.
El centro comercial Torre Sevilla durante el primer día de apertura de los Centros Comerciales al inicio de la Fase 2 del plan de desecalada. En Sevilla, (Andalucía, España), a 25 de mayo de 2020. - María José López - Europa Press

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El mercado de adquisiciones y fusiones en bienes de consumo y 'retail' cayó un 38% en 2019 y continuará en desaceleración en 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, según el informe realizado por Kearney.

En concreto, esta contracción del pasado ejercicio supone una bajada del 59% con respecto a 2016, el año en el que se invirtió la senda alcista.

Las previsiones para 2020 apuntan que el mercado en consumo y 'retail' seguirá en desaceleración. Los compradores apuestan por un mayor foco en sus inversiones, buscando empresas de primer nivel con capacidades sólidas o activos más pequeños a muy buen precio con un fuerte potencial de mejora.

Según el informe, que recopila las opiniones de más de un centenar de altos directivos implicados en la fusión y adquisición del sector a nivel mundial, las empresas de tamaño mediano que carezcan de capacidades o capital para transformarse resultan cada vez menos atractivas, por tener un precio que las pone fuera del alcance de aquellos inversores que buscan una 'ganga'.

"Esta progresiva, pero drástica disminución del mercado puede atribuirse a una combinación de diferentes factores como la creciente escasez de buenos candidatos tras 10 años de consolidación del sector, un aumento sostenido de los múltiplos de valoración y una mayor necesidad de llevar a cabo una profunda transformación para que las inversiones resulten lo suficientemente rentables", ha explicado el socio responsable del área de Retail y Consumo para Kearney en España y Portugal, José Ignacio Nieto.

De esta forma y para mitigar los riesgos, los inversores buscan activos de tamaño pequeño y mediano. En 2020, el 69% de los directivos del sector de consumo y el 47% de los ejecutivos de empresas de 'retail' reconocen que buscarán activos con un valor inferior a 500 millones de dólares (alrededor de 450 millones de euros).

Asimismo, siguiendo la tendencia de 2019, que revelaba un mayor interés por las operaciones de "alcance" (diversificación geográfica, de capacidades o industrias) en contraposición a las operaciones de "escala" (puramente competitivas, en busca de cuota de mercado), los inversores continuarán buscando nuevas vías de crecimiento más allá de su núcleo, diversificando y redefiniendo su mercado.

Según el informe, el 70% de los directivos encuestados mostraron su interés en adquirir nuevas capacidades digitales. Además, más de la mitad (53%) de los ejecutivos esperan una mayor convergencia entre los sectores de consumo y de 'retail', con marcas que apuestan por el modelo de venta directa al consumidor para controlar mejor la experiencia del cliente, junto a retailers que se defienden mediante el lanzamiento de sus propios productos.

Por último, se prevé un cambio progresivo hacia transacciones más pequeñas, ya que el 57% de los encuestados buscan operaciones de menos de 100 millones de dólares (más de 91 millones de euros) este año y el 54% prefiere marcas nuevas y alternativas a las ya establecidas.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  5. 5

    Policía descarta accidente laboral: el feligrés fallecido que fue a ayudar no llevaba herramientas