MADRID, 25 Feb. (EDIZIONES) -
Los mensajes instantáneos, los correos electrónicos, las alarmas del calendario del móvil, la risa de un compañero o el sonido de las pisadas del jefe subiendo por la escalera pueden ser excusas válidas para desviar la atención de nuestra principal ocupación diaria.
Y es que, nuestro puesto de trabajo, a pesar de estar ideado como lugar de concentración y rendimiento, está lleno de distracciones. Por eso, algunas empresas están empezando a formar a sus empleados en el 'mindfulness', una técnica basada en mantener la atención plena, consciente e intencionada en el momento presente que ayuda a evitar esta pérdida de rendimiento.
Este sistema, basado en la técnica de relajación budista, cada día se populariza más en Occidente. Practicándolo, y tras un prologando tiempo de ejecución de ejercicios de manera diaria, el 'mindfulness' podría aumentar hasta en un 20% el tiempo de concentración y con ello la plena productividad en el ámbito laboral.
UN TRABAJADOR DESAPROVECHA DE MEDIA 8 HORAS SEMANALES
Las investigaciones sostienen que en España el promedio del tiempo que cada empleado pierde en distracciones es de una hora y media al día. Esto se traduce en 8 horas semanales, o lo que es lo mismo, en el desaprovechamiento del 20% de su jornada laboral.
Sin embargo, según un estudio realizado por Adecco, solo el 5% de los trabajadores españoles practica ésta técnica para mejorar su productividad, a pesar de que las empresas que llevan a cabo este tipo de programas reducen en un 78% las bajas por ansiedad, estrés o depresión de sus trabajadores.
Pero los efectos del 'mindfulness', que no se empiezan a notar hasta pasadas las ocho semanas desde que se inician los hábitos de concentración plena, y que requieren ejercitación continuada, van más allá de la mejora del rendimiento laboral.
De hecho, esta técnica consigue reducir la sensación de estrés en el trabajo en un 65% de los casos. Otros logros que se le otorgan son la mejora de la inteligencia emocional y la mejor conciliaicón del sueño, elementos fundamentales para la salud y que respoenden a una óptima gestión de las inquietudes y preocupaciones personales y a una mejora de la calidad de vida.