Los mineros barajan abandonar el encierro y la huelga de hambre el miércoles

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 0:59


LEÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Laciana y presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Villablino, Francisco Aller, ha manifestado que los representantes sindicales se plantean la posibilidad de que los mineros encerrados y los que permanecen en huelga de hambre abandonen sus protestas el próximo miércoles día 29 y aseguró que si la Comisión Europea no aprueba el Real Decreto de ayudas al carbón, la 'Marcha Negra' no concluirá en León, sino que se prolongará hasta alcanzar Madrid.

"Vamos a valorar lo de la huelga de hambre porque creemos que nadie tiene que sufrir por esta causa; no vamos a arriesgar vida ninguna", recalcó y precisó que la huelga de hambre se prolonga ya durante muchas jornadas y, por este motivo, "hay que cortarla como sea".

Por otra parte, señaló que "mediáticamente" la 'Marcha Negra' quita "mucho protagonismo" a la huelga de hambre, por lo que si hay que continuar con la marcha para reivindicar el futuro del carbón, llegará hasta Madrid.

En cuanto a los ánimos de los 200 trabajadores que protagonizan la marcha, aseguró que están "muy altos", pero a la espera de lo que se resuelva en el seno de la comisión Europea el próximo día 29.

"No nos creemos nada porque nos dicen muchas palabras y ya estamos hartos de oír. Lo único que queremos ahora es los hechos; que se apruebe el Real Decreto, cobrar la nómina que nos falta y volver a trabajar", apostilló.

"EMPIEZAN A NOTARSE LOS KILÓMETROS"

Por su parte, uno de los mineros que realiza la 'Marcha Negra', Antonio Fernández, explicó que la presente jornada ha sido "un poco más blanda" que la anterior, aunque "empiezan a notarse los kilómetros" y a aparecer problemas musculares y en los pies de los participantes, aunque de momento están "fuertes".

Por otra parte, señaló que Alonso y Viloria ya han efectuado los dos cobros correspondientes a la nómina adeudada del mes de julio, aunque todavía faltan por realizar los pagos del mes de agosto. No obstante, insistió en que lo "principal" es la aprobación del Real Decreto.

"Aunque nos paguen, si no se aprueba el Real Decreto vamos a seguir adelante porque es el futuro de las comarcas mineras", enfatizó.

Los integrantes de la marcha minera llegaron en torno a las 17.20 horas de hoy a la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, donde fueron recibidos por cientos de ciudadanos, entre ellos, el secretario general del PSCyL, Óscar López, que se reunió con los representantes sindicales.

EL PSOE, "ÚNICO ALIADO"

López manifestó que, con su presencia, el PSOE quiere "dar la cara" con los mineros, ya que "el único aliado" que tiene el sector es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque tiene "muchos enemigos", especialmente, en la derecha europea.

"Solamente el Gobierno de España está luchando para ganar el futuro del carbón", reiteró.

Asimismo, consideró necesario el abono de las nóminas pendientes a los trabajadores "de inmediato"; la aprobación del nuevo Real Decreto en la Unión Europea; un reglamento en el Consejo Europeo que permita prolongar las ayudas más allá del año 2010, así como garantizar el futuro del carbón a largo plazo.

En este sentido, garantizó "todo el apoyo del PSOE" y se mostró convencido de que en un breve espacio de tiempo los trabajadores del sector tendrán "buenas noticias" para el futuro del carbón.

Además, consideró que los mineros han dado "un ejemplo" en la lucha por el futuro de las minas, así como por su tierra.

Óscar López se dirigió a los participantes de la 'Marcha Negra' para transmitirles de manera directa el apoyo socialista y desearles "mucho ánimo". "Esta batalla la vamos a ganar", garantizó.

Ante estas declaraciones, algunos de los mineros presentes expresaron su rechazo, aunque, según explicó Antonio Fernández, es "un apoyo más" y es algo que "se agradece".