Minsait aboga por más digitalización y optimizar canales digitales y comercio electrónico en el turismo

Una viajera en una estación
Una viajera en una estación - GETTY IMAGES / MSTUDIOIMAGES - Archivo
Publicado: lunes, 25 mayo 2020 11:28

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Minsait apuesta por intensificar la digitalización y optimizar los canales digitales y el comercio electrónico en el sector turístico tras el Covid-19, para ayudar a incentivar su actividad y fortalecer la relación con el cliente, así como cubrir, de forma más ágil y eficiente, las necesidades y demandas que puedan surgir a los posibles viajeros en la vuelta a la actividad tras el confinamiento impuesto por el virus.

En un comunicado, la compañía de Indra afirma que la llegada del Covid-19 y los efectos que el virus está teniendo en el sector "impulsarán la digitalización de los procesos y operaciones en el turismo". De hecho, remarca que algunas operaciones serán "cada vez más automáticas a la par que profundizarán en mayores cuestiones de seguridad y cuidado".

Por ejemplo, menciona, entre otros, registros de llegada y salida digitales en hoteles; compras de servicios auxiliares y excursiones por las webs; cambios, cancelaciones o extensiones de fecha y tipo de billetes y habitación; reservas con un click (one-click booking) de taxi/Uber, avión, hotel y excursiones, o envíos de facturas digitales en los alojamientos.

Así, se priorizará el control de la documentación para el viajero de forma automática, se habilitarán fórmulas y aplicaciones para tomar la temperatura de los usuarios en las entradas a hoteles y aviones, o habrá nuevos accesos que, utilizando la tecnología como habilitador, faciliten el reconocimiento de viajeros en condiciones seguras.

Además, la compañía augura una "mayor integración del mercado", con actores que antes jugaban en un solo ámbito (transporte, hospedaje, venta, distribución, etc), y que pasarán a cubrir todas las áreas, para poder facilitar servicios más integrales y a medida de los usuarios.

"Veremos a cadenas hoteleras ofreciendo distribución y venta de habitaciones y pasajes de avión a nivel mundial; líneas aéreas que darán habitaciones en hoteles propios o partners y players cross con centrales de camas y servicios de entretenimiento, o transportes point-to-point (con integración de transporte terrestre, aéreo, servicios y hospedaje)", ha asegurado el director de Travel en Minsait, Emilio Mora.

CENTRADO EN EL CLIENTE

La compañía remarca que el contexto actual, marcado por el uso masivo de canales digitales, está motivando nuevas tendencias de consumo y madurando el comportamiento digital de todos los públicos, lo que exige un "reposicionamiento del turismo", cuyas compañías deberán reforzar estos canales digitales, incorporando nuevas soluciones de diseño y tecnológicas que les permitan cubrir las actuales tendencias de consumo digital, tanto las que vienen de los públicos nativos digitales como de aquellos readaptados.

Asimismo, en la realidad post Covid, donde según todas las estadísticas los turistas priorizarán el turismo nacional, se premiará precisamente más que nunca el tener una buena experiencia en el mismo, siendo por tanto básico favorecer la prescripción del cliente emocional. A la vez, será necesario favorecer la vinculación con el viajero para que, cubiertas sus necesidades y expectativas, también pueda convertirse en un poder de recomendación ante otros.

A través de un conocimiento del cliente que le convierta en el centro de todas las decisiones (customer centric), las marcas deberán personalizar sus comunicaciones y contenido web y estar más cerca de él aún, bien incrementando su posicionamiento en buscadores o manteniendo la interacción a través de los canales de bajo coste (como la propia página web o las redes sociales), para adecuar, en todo momento, la respuesta a las nuevas demandas que estos planteen.

"Ciertamente, el contexto psicológico del consumidor ha cambiado y, en consecuencia, su comportamiento. Ante ello, valoran desde Minsait, es necesario afrontar en el corto plazo una serie de desafíos que permitan ir retomando los niveles de rentabilidad una vez las restricciones se levanten", incide.

Para ello, aboga por apoyarse en tres premisas básicas: empatía y respuesta hacia las necesidades de los viajeros; aumento de la visibilidad para mantener la presencia y posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores; y una adecuación inmediata, ya que, en un contexto cambiante, con comportamientos que pueden modificarse constantemente, es necesario contar con sistemas e integraciones que permitan adaptarse de forma ágil a los nuevos escenarios.

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