Minsait (Indra) mejora la seguridad y productividad en el ámbito laboral de la industria forestal

Uso de tecnología en la industria forestal
INDRA
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2018 12:36

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Minsait, una compañía de Indra, ha puesto su tecnología a disposición de la industria maderera con el fin de ayudar a las empresas a mejorar la seguridad de sus trabajadores y la productividad del entorno laboral a través de una propuesta para el sector, que incluye soluciones para la seguridad y eficiencia del trabajador conectado y en movilidad, ayudando a resolver los posibles escenarios que puedan surgir en estos ámbitos.

En concreto, para lograr sus objetivos, la propuesta de Minsait utiliza la anticipación a situaciones de riesgo, a la hora de garantizar la seguridad, y la monitorización y asignación dinámica de tareas, cuando se trata de aumentar la productividad de las empresas de la industria maderera.

"Con esta solución, Minsait ofrece una plataforma versátil que hace uso de las tecnologías más disruptivas, como Internet de las Cosas (IoT), 'wearables' o computación 'Edge', y que permite desarrollar casos de uso de forma sencilla, adaptándose a cada situación y trazando la actividad de todos los elementos movibles que hay en una fábrica", remarca.

La compañía explica que casos como posibles riesgos de atropello, los entornos peligrosos, las caídas de personas y materiales, los accesos a zonas restringidas, el guiado remoto o las órdenes de trabajo son recogidos por sus herramientas, que tienen en cuenta las características intrínsecas de cada entorno para desarrollar alertas y recomendaciones que vayan en beneficio de trabajadores y empresa.

Además, en un entorno como el forestal, donde determinados riesgos aumentan, las soluciones de Minsait consiguen reducir las amenazas y, por consiguiente, el número de incidentes, así como el tiempo de atención ante ellos. Esta planificación también se traslada al ámbito operativo, reduciendo los tiempos muertos y aumentando la actividad mediante una planificación dinámica de las mismas.

"La siniestralidad laboral, además de un ser un problema social muy importante, representa unas pérdidas conjuntas superiores a los 14.000 millones de euros anuales para empresas y estado solamente en nuestro país", ha remarcado el director de Infraestructuras, Ciudades y Objetos Conectados de Minsait, Miguel Ángel González San Román.

Por este motivo, ha subrayado la necesidad de hacer uso de unas tecnologías por parte de las empresas que, cada vez con más frecuencia, son conscientes de la importancia de ofrecer entornos seguros y protegidos para sus colaboradores. Además, ha agregado que estas tecnologías se están democratizando, gracias a la reducción de sus costes.

Por ejemplo, Minsait está llevando a cabo proyectos para evolucionar los sistemas de gestión de plantas de biomasa a través de tecnología SAP, dando así respuesta a los desafíos que estos negocios asumen en su operativa habitual y aumentando su productividad y eficiencia.

La compañía cuenta ya con referencias en clientes de relevancia en el ámbito de la biomasa, la energía y la generación de celulosa y, además, aprovecha su capacidad de innovación para seguir abriendo nuevas posibilidades de transformación digital y progreso en el seno de esta industria, ya no sólo en los procesos de negocio sino en otros ámbitos de actividad como la eficiencia energética y el mantenimiento predictivo.

BLOCKCHAIN PARA LA MADERA

El compromiso de Minsait como empresa en el sector de la madera también llega al ámbito más estratégico, como refleja su colaboración con el grupo operativo supranacional ChainWood, creado para sumar capacidades entre la industria forestal y empresas y centros tecnológicos que den como resultado un nuevo software con el que aplicar tecnología 'blockchain' a la cadena de suministro de la madera en España en todas sus fases, desde el monte hasta la industria.

"Uno de los aspectos más revolucionarios de la aplicación de Blockchain a otros ámbitos distintos a las criptomonedas es su capacidad para proporcionar transparencia de manera infalsificable. Poder utilizarlo, además, para generar eficiencia y para certificar el origen sostenible de la madera supone una gran satisfacción, ya que estamos aplicando la última tecnología para construir un futuro mejor para todos", ha explicado el director de Tecnologías Digitales Emergentes en Minsait, Fernando Cuenca.

Apoyado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ChainWood está formado por socios de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Madrid y Galicia con los que Minsait ya se encuentra trabajando en la definición de un modelo tecnológico que ayude a reducir costes y mejore la eficiencia y trazabilidad de los productos.

El interés final es poder solucionar parte de las limitaciones que presentan las diferentes cadenas de suministro de la madera en el territorio español, avanzando en su modernización, eficiencia y acceso a la información, sobre todo en la fase que hay entre el monte y la industria de primera transformación.

Para ello, el proyecto ChainWood aplicará blockchain, sensórica, Big Data y 'machine learning' en el desarrollo de un software en la nube que mejorará la trazabilidad y flujo de la información en toda la cadena de suministro y sostenibilidad, y que podrá incorporarse a los productos, logrando con ello mejorar los costes, más eficiencia en las operaciones, un flujo de datos más transparente y un mejor aprovechamiento de la información disponible.

Leer más acerca de: