Montoro y las CCAA de PP mantienen un "intercambio informal" sobre el control del déficit

Montoro Y Cospedal Se Reúnen Con Las CCAA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 21:26


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mantenido en la sede nacional del PP una reunión con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas gobernadas por su partido para hacer un "intercambio informal" de criterios sobre el control del déficit público, contenido que trasladará el jueves al resto de gobiernos autonómicos.

"Vamos a hacer una preparatoria con los gobiernos que están en manos del PP que mañana trasladaré al resto de los gobiernos autonómicos de España", ha explicado Montoro en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro en la madrileña calle de Génova.

Según el ministro, el objetivo de la reunión es "hacer un intercambio informal sobre la responsabilidad de las comunidades autónomas en la consecución del objetivo de déficit público, sobre la mayor disciplina que comprometa a todos con la corrección de ese déficit público".

Además, ha remarcado que en el encuentro también discutirán "la atención que merecen los servicios públicos básicos que prestan hoy las comunidades autónomas", es decir, educación, sanidad y servicios sociales.

Así pues, Montoro ha dejado claro que la reunión con las comunidades gobernadas por el PP "no es momento de conclusiones", sino que se trata de un "intercambio informal de criterios". "A partir de ahí, en mi condición de ministro, lo que haré será trasladárselo al resto de España preparando el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar la semana próxima", ha añadido.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también ha asistido a la reunión, antes de la cual ha declarado sentirse convencido de que Gobierno y comunidades autónomas alcanzarán un "compromiso para cuadrar las cuentas y reducir el déficit".

POSIBLES SANCIONES

Antes de esta cita, Montoro había dejado entrever en una conversación informal con periodistas en el Congreso que el Gobierno quiere que el régimen de sanciones a las comunidades comprometido en la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria permita al Estado congelar o incluso reducir las aportaciones que realiza a las autonomías que no cumplan los objetivos de déficit público, en la línea de las medidas previstas por la Unión Europea.

Sobre este asunto se han pronunciado algunos de los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas del PP, pero se han mostrado cautos y han preferido esperar a la reunión con Montoro antes de opinar.

La nueva consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz Fonteriz, ha señalado que las posibles sanciones son "algo que habrá que analizar", pero que primero hay que "escuchar al ministro". "Después, ya veremos", ha indicado.

Mientras, el consejero madrileño, Percival Manglano, se ha limitado a señalar que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre está "comprometido con la estabilidad presupuestaria" y que "siempre" ha cumplido los objetivos de déficit, por lo que va a "seguir haciéndolo".

SIN CARÁCTER RETROACTIVO

Para la consejera de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, la posibilidad de sanciones es "una buena medida", si bien ha remarcado que, a su juicio, debe contar con el "compromiso de todos". No obstante, ha reclamado que, en caso de que el Gobierno tome la decisión de congelar o reducir sus aportaciones a las comunidades, se aplique a partir de 2012 "una vez tenga forma de ley", ya que ha recordado que la propia Constitución impide que tenga carácter retroactivo.

En estos mismos términos se ha pronunciado el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación del Gobierno balear, Josep Igansi Aguiló, al defender que cualquier sanción que se pueda imponer a las autonomías se apliquen para el futuro. En su opinión, "a favor de las sanciones no está nadie" y es un tema que "no agrada", aunque ha aclarado que la situación actual exige lanzar un mensaje de credibilidad y de compromiso a la hora de cumplir los objetivos de déficit marcados.