Las noticias económicas más destacadas de 2018

Portadilla
EUROPA PRESS
Actualizado 27/12/2018 11:10:02 CET

   MADRID, 27 Dic. (EDIZIONES) -

   La irrupción del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en junio ha marcado el ritmo de las decisiones macroeconómicas de España en 2018, a la vez que la geopolítica ha influido en la marcha de las bolsas y los resultados empresariales.

   Desde Mercado Financiero destacamos las noticias más importantes del ámbito económico y empresarial español para concluir este año cargado de información económica.

1.- MEJORA DEL PANORAMA MACROECONÓMICO

   Las últimas previsiones macroeconómicas del Gobierno confían en que 2018 acabe con un avance positivo de la economía española, con un crecimiento del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB), un nivel de desempleo del 15,5%, un déficit del 2,7% del PIB y una deuda pública del 97% del PIB.

2.- FIN DE COMPRA DE ACTIVOS DEL BCE

   Este contexto de revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de acabar con su programa de estímulo monetario con el fin de las compras de activos en el mes de diciembre, el que llegó a convertirse en el único "motor" de la recuperación de la zona euro según el presidente de la entidad, Mario Draghi.

3.- DEVOLUCIÓN DEL IRPF POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD

   El Tribunal Supremo determinó en octubre que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que mantenía la Agencia Tributaria.

   En este sentido, el Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a devolver a los progenitores de bebés nacidos entre 2014 y 2017 el IRPF tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad que recibieron durante las bajas laborales al ser padres. La Agencia Tributaria comenzó en diciembre a devolver lo tributado, previa solicitud, a los progenitores de hijos nacidos en 2014 y 2015, y se prevé que en enero de 2019 se le devuelva a aquellos con hijos nacidos en 2016 y 2017.

4.- IMPUESTOS DE LAS HIPOTECAS: FALLO DEL SUPREMO Y DECRETO DEL GOBIERNO

   En relación con los Tribunales, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) mantuvo en vilo durante semanas a aquellos que estaban a punto de firmar una hipoteca en septiembre y octubre. Este inesperado protagonismo del AJD llegó tras una sucesión de decisiones del Tribunal Supremo que abrió la puerta a la devolución de este impuesto a los clientes, pero que finalmente concluyó que los clientes debían asumir el pago del 'impuesto sobre hipotecas' frente a las entidades bancarias. Sin embargo, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto-ley de modo que, desde el 10 de noviembre, son las entidades bancarias las que se hacen cargo de este impuesto en las hipotecas.

5.- BBVA, SANTANDER,EL CORTE INGLÉS Y LA CEOE RELEVAN SUS LÍDERES

    Las dos mayores entidades bancarias de España, Santander y BBVA dieron el relevo a sus consejeros delegados en 2018. También este año, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, puso fin a su mandato tras ocho años. El que fuera presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Cepyme), Antonio Garamendi, fue elegido en noviembre como nuevo presidente de la CEOE.

El Corte Inglés cesó a Dimas Gimeno como presidente y nombró para ese cargo a Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados del gigante de la distribución y hombre de confianza de las hermanas Álvarez.

   El Banco Santander fichó a Andrea Orcel, procedente del comité ejecutivo de UBS Group, como nuevo consejero delegado del banco, cargo que asumirá el 1 de enero de 2019 en sustitución de José Antonio Álvarez, que será nombrado presidente ejecutivo de Santander España y vicepresidente del banco.

   Por su parte, BBVA reveló que Francisco González será reemplazado por Carlos Torres Vila en la presidencia ejecutiva del grupo cuando este cese en su cargo el próximo 31 de diciembre de 2018. Asimismo, BBVA asignó al directivo Onur Genç como sucesor de Carlos Torres Vila en el marco del plan de sucesión del consejero delegado de la entidad.

6.- POSIBLE FUSIÓN DE LIBERBANK Y UNICAJA

   Unicaja y Liberbank anunciaron en diciembre a la CNMV que analizan todos los aspectos para su posible fusión y valoran llevar a cabo la operación sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital, siempre y cuando logren absorber todos los costes de la integración y la reestructuración mediante operaciones de liberación de capital o venta de activos.

7.- SUBIDA HISTÓRICA DEL SALARIO MÍNIMO A 900 EUROS Y SUBIDA SALARIAL A LOS FUNCIONARIOS

   En cuanto al salario mínimo interprofesional (SMI), el Gobierno decidió aprobar una subida histórica del 22%, que lo elevará a 900 euros brutos al mes desde el 1 de enero de 2019.

   Asimismo, el Ejecutivo aprobó la subida salarial fija del 2,25% para los empleados públicos para 2019, a la que podría sumarse otra parte variable (0,25%) ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.   

8.- LAS PENSIONES SE VUELVEN A ACTUALIZAR CON EL IPC

   Los principales grupos parlamentarios de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso alcanzaron un acuerdo para la recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. En este sentido, el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos recoge una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3% en 2019 y el resto de las pensiones aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene.

9.- LAS AUTOPISTAS RESCATADAS, SIN PEAJE DE NOCHE Y MÁS BARATAS DE DÍA

   El Gobierno anunció que el peaje de las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis y fueron rescatadas por el Estado bajará una media del 30% a partir del próximo 15 de enero de 2019. Asimismo, desde esa misma fecha, serán gratuitas para los conductores durante la noche, entre las 0.00 horas y las 6.00 horas.   

10.- CONFLICTO ENTRE TAXIS Y VTC

   Este verano tocó techo la tensión de los taxistas en el conflicto que comenzó hace aproximadamente tres años con la proliferación de Vehículos Turismo con Conductor (VTC) de la mano de empresas como Uber o Cabify. Cientos de taxistas mantuvieron prácticamente cortado el Paseo de la Castellana de Madrid durante tres días en julio. Finalmente, Fomento optó por transferir a las comunidades autónomas que lo quisieran la competencia para regular el sector de los VTC, y de esta forma puedan frenar su expansión frente al taxi.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas