El ocio será el "salvavidas" que haga recuperar competitividad al sector, afirma Hernández Martín

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El licenciado de Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de la Laguna, Raúl Hernández Martín, ha apuntado que el ocio y el entretenimiento se convertirán en el "salvavidas" que hará recuperar competitividad al sector turístico de Canarias.

Hernández expuso durante la sexta de las mesas debate del foro 'Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro', centrada en 'Realidad actual y perspectivas futuras del binomio turismo-servicios' que la crisis actual "lo enturbia todo". Recordó que a partir de los años 60 del siglo pasado hubo un crecimiento turístico "sencillo".

En esta línea, indicó que a partir de 2000 comienzan "los problemas" por la caída sistemática de la "rentabilidad" en Canarias. Dijo que ello se debió al comportamiento de los turistas, los destinos emergentes y desarrollo de nuevos productos turísticos.

El experto señaló que si bien ya había problemas en el sector, estos se agravaron con la crisis financiera que dificulta el cambio de modelo. "El turismo debe ser el motor de la recuperación económica de Canarias", defendió para subrayar que "es el gran sector exportador". Aclaró que si el consumo en Alemania se reactiva se contribuirá al desarrollo de las islas.

Hernández añadió que existe una "agenda pendiente" para después de la salida de la crisis. "Hay que favorecer un turismo más especializado, diferenciado y cualificado, que requiere una mayor intensidad de servicios", dijo para exponer que el alojamiento debe perder peso frente al ocio y el entretenimiento.

MENOS PESO EN EL PIB

El profesor universitario ha detallado que el turismo pierde peso y lo va a seguir perdiendo del producto interior bruto. "Lo que pasa en Canarias se parece a lo que pasó en la industria alemana con la competencia asiática", defendió para abogar por la especialización.

"Los hoteles canarios no se encuentran mal posicionados en términos de rentabilidad, pero hay una tendencia menguante", dijo Hernández quien además recordó que algunas encuestas a expertos desvelan que uno de los problemas está en el alojamiento obsoleto, pero que los turistas califican bajo "la oferta de ocio". Incidió en esta contradicción.

Hernández subrayó que la debilidad en la oferta de ocio se ha debido en parte a que hasta ahora "no ha hecho falta". Subrayó que en los últimos diez años ha caído el gasto de los visitantes en alimentos y "de forma preocupante" en ocio. Aquí recordó que los visitantes valoran positivamente los factores medioambientales dejando para último lugar el ocio y el entretenimiento, que está llamado a ser nuestro salvavidas para recuperar competitividad en el entorno", subrayó.

VÍAS DE FUTURO

El experto señaló que la estrategia debe ser la de "diferenciarnos e innovar". "Tenemos y debemos ir un paso por delante", manifestó para reiterar que hay que potenciar el clima en verano e invierno. Además añadió la innovación y subrayó que se puede aprovechar el "todo incluido", aunque ésta no sea la salida.

Hernández dijo que hay diversificar los productos. Explicó que bajo el sol y playa hay que apostar por mercados más específicos como los deportes náuticos, senderismo o la enología. "Eso requiere mejor restauración, oferta comercial y calidad de los servicios", indicó.

También apuntó que es necesario un "cambio de mentalidad", ya que el turista ahora compra los servicios de forma individual. Por último incidió en este cambio de mentalidad para que haya compromiso con el turismo, una visión a largo plazo, la proliferación de la asociación a través de los clusters; y la internacionalización de las empresas. "Si queremos competir hace falta pensar que nuestro mercado es el global y que de él hay que sacar ventaja y no sólo de los que vienen con un touroperador", ha finalizado.