Publicado 03/01/2022 12:08CET

La OCU celebra que los consumidores puedan pagar servicios digitales con sus datos

Archivo - Iconos de Instragram, Facebook y Whattsapp en la pantalla de un teléfono móvil en una imagen de archivo.
Archivo - Iconos de Instragram, Facebook y Whattsapp en la pantalla de un teléfono móvil en una imagen de archivo. - Karl-Josef Hildenbrand/dpa - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La OCU ha destacado que, con la entrada en vigor de parte del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril este 1 de enero, los consumidores podrán pagar con sus propios datos personales servicios digitales a los suministradores de los mismos.

En un comunicado publicado este lunes, la organización celebra el "rol proactivo" que podrán tener los consumidores y considera esta nueva normativa una mejora de la protección de los mismos, si bien advierte de que hay margen de mejora.

Por ejemplo, la organización sugiere que la norma matice qué tipo de datos y bajo qué condiciones pueden ser utilizados los datos personales como medio de pago, así como que incluya una prohibición a subidas de precio de estos servicios por el mero hecho de monitorizar los datos.

Otro punto destacado por la entidad es que los consumidores podrán suspender el pago ante incumplimientos de provisión del servicio, debido por ejemplo a una caída de internet que imposibilite acceder a una plataforma de streaming.

OCU ha mostrado su expectativa de que a lo largo del año se agilice la tramitación de las propuestas europeas como la Ley del Mercado Digital y la Ley de Servicios Digitales.

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