Operación contra el blanqueo de capitales en las filiales españolas de los bancos Espirito Santo y BNP

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 1:01

MADRID/BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

En una operación contra el blanqueo de capitales ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, docenas de agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria desplegaron ayer una amplia operación de registro de dependencias en Madrid y Barcelona de las filiales en España del banco portugués Espirito Santo y la francesa BNP. En total, la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado bloquear más de 1.500 millones de euros. Las entidades aseguran que la investigación es sobre clientes y no afecta a su actividad, aunque en el caso del Espirito Santo la investigación pretende determinar también si el banco ha podido facilitar estructuras fiduciarias a dichos clientes.

Los registros dentro de la investigación por posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública iniciados a primera hora de la mañana en las desde madrileña y barcelonesa del Banco Espirito Santo, se ampliaron a dos despachos de empleados del BNP-Paribas en Madrid de acuerdo con las diligencias iniciadas por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Baltasar Garzón.

En Madrid, además, los registros se ampliaron a Cartera Meridional, una sociedad de valores, y en Barcelona a la sede de Cahispa, entidad aseguradora, y en dos domicilios, el del presidente y el de un empleado de esta última entidad.

En el caso del Banco Espírito Santo, la práctica de dichas diligencias no tiene otro objeto que investigar el origen y canalización de fondos realizados por sociedades o particulares, clientes de esta entidad de crédito. Asimismo, se pretende determinar si el banco ha podido facilitar estructuras fiduciarias a dichos clientes, explicó la Fiscalía.

Como resultado de la intervención, la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado bloquear cuentas que podrían superar los 1.500 millones de euros, superando así las previsiones iniciales de 700 millones de euros, informaron fuentes próximas a la investigación.

Estas diligencias previas son consecuencia de una deducción de testimonio efectuada por el juez Baltasar Garzón, quien recibió un informe de la Agencia Tributaria presentado en su Juzgado Central número 5 tras analizar la documentación obtenida en diversos registros, practicados hace un año.

"Esos registros se realizaron en despachos de abogados y en domicilios particulares y diversas sociedades, a los efectos de descubrir determinadas estructuras fiduciarias empleadas para defraudar a la Hacienda Pública y con el fin de blanquear dinero. La documentación recogida en los citados registros ha propiciado las diligencias practicadas hoy", añadió la Fiscalía en un comunicado.

LAS ENTIDADES DESTACAN QUE SÓLO AFECTA A CLIENTES

BNP Paribas y Banco Espirito Santo (BES) aclararon por separado que el registro de sus sedes en España afecta exclusivamente a algunos de sus clientes y no a la actividad de estas entidades.

En un comunicado, BES explicó que el registro de su sede en Madrid fue ordenado en una investigación contra "entidades clientes", y que se ha puesto a disposición de las autoridades sin modificar su actividad habitual. Por su parte, un portavoz de PNP Paribas en París explicó que la investigación se sigue en contra de un cliente y no contra un grupo de ellos. El banco francés dice que colabora estrechamente con las autoridades españolas sobre este asunto.

Contenido patrocinado