Las operaciones de capital privado alcanzaron un valor de 507.000 millones en 2019, según Bain & Company

Publicado: lunes, 24 febrero 2020 17:48

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las adquisiciones del sector de capital privado ('private equity'), es decir, de empresas que no cotizan en Bolsa, alcanzaron un valor de 551.000 millones de dólares (507.000 millones de euros) en el conjunto de 2019, lo que equivale a un descenso del 6% en comparación con el año anterior, según un informe de Bain & Company publicado este lunes.

Según la consultora, el número de las operaciones durante el año pasado se mantuvo estable en torno a 3.600, aunque su peso con respecto al total de fusiones y adquisiciones (M&A) descendió hasta el 13%, dos puntos porcentuales menos que en 2018.

Las transacciones que implicaban excluir a empresas de Bolsa alcanzó su mayor número desde 2007, pese a que su valor total fue de 204.000 millones de dólares (187.817 millones de euros), un 5,1% menos que durante el año precedente.

"Los precios registraron récords históricos al alza en Estados Unidos y se mantuvieron cerca de niveles récord en Europa, subiendo el listón para los inversores en busca de crear valor", ha indicado el responsable global de 'private equity' en Bain & Company, Hugh MacArthur.

"La captación de fondos se mantuvo saludable, pero el mercado pivotó hacia firmas de inversión más grandes y con más experiencia. Y, aunque los retornos siguieron siendo atractivos, siguieron estando bajo presión a medida que la industria maduró y la competencia se intensificó", agregó MacArthur.

Sin embargo, pese al abultado volumen de transacciones y valoraciones de los acuerdos de capital privado, los fondos de 'private equity' cerraron el año pasado con un récord de efectivo de 2,5 billones de dólares (2,3 millones de euros), de los cuales 830.000 millones de dólares (764.159 millones de euros) correspondían a fondos especializados en adquisiciones corporativas.

"La combinación de abundante capital con términos ventajosos, precios de los activos en alza y una perspectiva económica más negativa ha provocado que los fondos adopten una actitud más cautelosa", explica el informe.