Orange iniciará el despliegue de red 5G en 2019 en 17 ciudades europeas, incluidas tres o cuatro españolas

Publicado 12/12/2018 12:39:01CET
ORANGE

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Orange tiene previsto iniciar en 2019 el despliegue de su red de 5G en 17 ciudades europeas, entre ellas tres o cuatro españolas, con el fin de que esté lista para su lanzamiento comercial en 2020 cuando empiecen a estar disponibles de forma generalizada los primeros smartphones capaces de conectarse a la nueva tecnología móvil.

En el evento de innovación Show Hellow 2018 de la compañía, el presidente ejecutivo de Orange, Stéphane Rircard, ha explicado que la operadora comenzará a desplegar el próximo año la nueva tecnología 5G sobre los actuales emplazamientos de 4G en seis países europeos: Francia, España, Polonia, Bélgica, Luxemburgo y Rumanía.

En el caso de España, donde la compañía ya esta estudiando casos de uso, el director de innovación del grupo Orange, Bertrand Rojat, ha adelantado en declaraciones a los medios que el despliegue precomercial de la red de 5G se llevará a cabo en "tres o cuatro ciudades", pero todavía no está definida la lista concreta.

Orange España anunció el pasado mes de octubre las siete primeras ciudades en las que realizará experiencias de uso con la red 5G hasta finales de 2019, relacionadas con áreas como robotización, turismo, aulas virtuales o coches conectados. En concreto, se llevarán a cabo en Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao.

La operadora pondrá en marcha 35 escenarios de uso de la red 5G en estas ciudades para comprobar, en escenarios reales, las grandes ventajas que aporta esta nueva tecnología que transformará la experiencia de los clientes.

Las experiencias de uso se desarrollarán en el marco del programa de ayudas para proyectos piloto relacionados con la nueva tecnología móvil 5G, siempre que Orange sea beneficiaria de las ayudas que ofrecerá la entidad Red.es dentro del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa.

TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA

En el evento, el presidente ejecutivo del Grupo Orange ha destacado que en el grupo están preparado las redes para el futuro, para lo cual están invirtiendo en I+D. De hecho, la compañía ha abierto este miércoles un laboratorio de 5G en Francia y ha mostrado una retransmisión en directo través de una red 5G de imágenes tomadas desde un dron, que permite calidad de imagen que hoy solo da la televisión.

Richard ha destacado que el 5G es una red "revolucionaria" que será más rápida, más inteligente y tendrá más capacidad. Además, ha remarcado que será clave para el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT), ya que permitirá conectar coches, drones, sensores, robots, etc.; además de ser una alternativa de acceso a banda ancha de alta velocidad en zonas sin red fija.

Por otro lado, Richard ha aprovechado el evento para reclamar que en Europa haya modelos de negocio con un compromiso digital y ha incidido en la necesidad de una mejora del marco regulatorio en el Viejo Continente para fomentar inversión en infraestructuras digitales y evitar que la región siga sin ser líder en aspectos como el 5G, la Inteligencia Artificial (IA) o la nube.

En este sentido, el consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, ha señalado que Europa ha perdido la primera batalla de la digitalización ante Estados Unidos y China y si no hace nada podría perder también la segunda, relacionada con los datos, el cloud y la Inteligencia Artificial aplicada a servicios.

Por ello, ha incidido en que es necesario dejar de quejarse y "hacer algo", ya que Europa puede aprovechar el potencial de la tecnología para crecer, lo que requiere fomentar la inversión infraestructuras, eliminar la asimetría con las empresas de Internet y promover modelos de negocios con valores europeos, dado el avance que ha supuesto la regulación de datos GDPR.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas