Actualizado 21/07/2010 16:48 CET

Pilotos denuncian que AENA no funciona correctamente

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), Gustavo Barba, denunció este miercoles que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "no cumple sus compromisos de capacidad y no funciona correctamente".

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, Barba destacó que el gestor aeroportuario vende más derechos de vuelo que los que puede gestionar una determinada infraestructura.

Además, a su juicio, es complejo que con controladores militares en posiciones civiles se mantenga "la misma capacidad con los mismos niveles de seguridad", ya que los niveles de seguridad de la aviación civil militar y de aviación civil comercial "no tienen nada que ver" y se rigen por reglas "completamente diferentes".

El vicedecano aseguró que la sustitución de controladores viviles por controladores militares supone "una ecuación compleja, complicada y de largo recorrido" y recordó que la habilitación de licencia para los profesionales militares no seria corta, ya que se trata de "un proceso de formación integral".

"La torre de control de los aeropuertos no puede estar gestionada por el Ministerio de Defensa", resaltó Barba, quien insistió en que estas tareas corresponden a AENA, al igual que garantizar la seguridad corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Europa Press Comunicados Empresas