La producción de aceite de oliva español caerá y la de Grecia, Italia y Portugal crecerá, según Bruselas

Publicado 03/07/2019 18:42:19CET

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción de aceite de oliva en España se reducirá en la campaña 2019/2020 por la sequía, mientras crecerá en Italia, Grecia y Portugal impulsada por los precios bajos y las mejores condiciones climáticas, según un informe sobre tendencias de las exportaciones agrícolas europeas publicado este miércoles por la Comisión Europea.

En concreto, el estudio remarca que las condiciones climáticas favorables apoyarán la recuperación de la producción en Italia y Grecia y mantendrán la tendencia al alza en Portugal. En España, en cambio, la ausencia de agua y la alternancia interanual natural de los olivos "podría resultar en un nivel de producción por debajo de la media de cinco años".

Las lluvias registradas a lo largo de abril y mayo en Italia y Grecia favorecieron la floración de los olivos, según el Ejecutivo comunitario. En España se registró cierta recuperación en las reservas de agua gracias a las lluvias de abril, pero la "cálida y seca primavera" han detenido este proceso.

En consecuencia, Bruselas estima que la producción de aceite de oliva en la campaña 2019/2020 alcanzará los 2,1 millones de toneladas, un 8% menos en comparación con el año pasado, pero un 4% más que la media de los últimos cinco. Este aumento de la producción al final de la campaña, apunta el estudio, contribuiría a satisfacer la demanda doméstica y de exportaciones en la próxima temporada.

En esta línea, el documento de la Comisión informa de que las exportaciones de aceite de oliva comunitario a Estados Unidos han crecido un 23% entre octubre y abril, mientras que las entregas países asiáticos también han crecido (un 38% a Japón y un 30% a China), al igual que a Brasil (un 4%).

Más allá del aceite de oliva, el informe del Ejecutivo comunitario apunta a un crecimiento de las exportaciones de porcino en 2019 del 12%, especialmente gracias al aumento de la demanda en China. También aumentarán las exportaciones de carne de vacuno, en este caso un 15%, aunque la producción caerá un 1,2% este año.

La producción de cereales durante la campaña 2019/2020 se recuperará tras la caída del año pasado y alcanzará los 311 millones de toneladas. El mayor incremento lo registrará el trigo (+11%), mientras que la producción de cebada y maíz se expandirán un 7% y un 0,5%, respectivamente.

A su vez, la producción de melocotones y nectarinas alcanzará este año los 4,1 millones de toneladas, que supone un incremento del 4% en comparación con 2018, gracias a las condiciones climáticas favorables. Este aumento, aunque no sirve para igualar los niveles récord de 2017, contribuirá a la recuperación de las exportaciones, que cayeron un 38% el pasado año.

Con respecto al sector del azúcar, se espera que la producción ascienda un 4% hasta los 18,3 millones de toneladas durante la campaña 2019/2020. En la campaña actual, las importaciones se mantendrán en el mismo nivel que las exportaciones (1,7 millones de toneladas).

Europa Press Comunicados Empresas